El Centro de Tecnologías para la Academia es la unidad encargada de realizar la evaluación de la Competencia en Informática Educativa (CIE) de los profesores de la Universidad; busca diagnosticar y hacer seguimiento a los profesores en dicha competencia y planear su ruta de formación en Informática Educativa.

Si desea ponerse en contacto con el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) para aclarar aspectos relacionados con la Competencia en Informática Educativa (CIE) o agendar una entrevista, puede dirigirse al edificio K, cuarto piso o puede comunicarse al siguiente correo: cie@unisabana.edu.co o llamar a la extensión 42301. 

Para la Universidad es fundamental apoyar los procesos de formación docente y con ello el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa, por lo que se crea la reglamentación N. 35 de 2010 por la cual se expiden los "Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana". 

De manera general, recordamos que durante los años 2010 al 2012, el Centro de Tecnologías para la Academia realizó un diagnóstico inicial (fase 1) de CIE, a través de una entrevista presencial. En dicho diagnóstico, se pudo conocer el estado en la formación e integración de las TIC (una radiografía inicial) por parte de los profesores de planta de la Universidad. 

A partir de 2013, se dio inicio al seguimiento de la CIE (fase 2). Este se realiza a través de mismo instrumento aplicado a la en el diagnóstico inicial y es realizado en VirtualSabana. El seguimiento busca conocer el progreso de los profesores de la Universidad (una segunda radiografía). 

Desde diciembre de 2016 se da inicio a la innovación (fase 3) en la cual se busca conocer los avances de la CIE, en cuanto a la realización y certificación de los cursos de formación, seguimiento de planes de mejora al interior de las clases, profesores innovadores, constante reflexión de los procesos de enseñanza - aprendizaje, y todo lo concerniente a nuestros cuatro estándares. 

Descargue aquí el reglamento No. 35 de 2010. 

HerramientaLogo
Inkscape
Many eyes
Canva
Visme
Dipity
Sprites
Piktochart
HerramientaLogo
Google Calendar
Doodle

 



HerramientaLogo
Basecamp
Edmodo
Blackboard
Google Hangouts

 




HerramientasLogo
Geogebra

 

 

NombreEstándarDuraciónFecha y horaModalidadDescripciónInscripción
Comunicación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC 2 y 348 horasInicia el 19 de abril 100% virtual 

Esta asignatura pretende aportar al abordaje de los siguientes núcleos problémicos, propuestos por el programa, para el desarrollo de las competencias: 

Núcleo 1: ¿Cómo generar proyectos educativos sostenibles que integren TIC de forma innovadora, ética y reflexiva en diferentes contextos? 

Núcleo 2: ¿Cómo generar procesos de cambio que contribuyen al mejoramiento de la calidad del aprendizaje y de la enseñanza mediante la integración de las TIC? 

Núcleo 3: ¿Cómo fortalecer los procesos de investigación en proyectos educativos que integren TIC, orientados a mejorar la calidad de la educación? 

Aquí 

Recursos educativos para el aprendizaje

448 horasInicia el 19 de abril 100% virtualEsta asignatura se constituye en un espacio propicio para la profundización, a partir de la lectura y discusión de documentos y otros materiales pertinentes, que contribuyan a la comprensión del contexto específico de la política y la innovación educativa, así como la aplicación de estos elementos al trabajo de grado de los magíster en formación. Aquí 

 

 

NombreEstándarDuraciónFecha y horaModalidadDescripciónInscripción
Creatividad para docentes TIC412 horas2 y 4 de mayo. 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

50% virtual. 

50% presencial. 

Con este curso el profesor estará en capacidad de reconocer problemáticas de un contexto específico, para luego desarrollar un proceso de inspiración con las TIC, con el fin de dar solución a un problema definido a través de un trabajo exponencial de ideas. Aquí
Mundos virtuales en la educación 2 y 3 12 horas5 y 10 de mayo. 9:00 a.m. a 12:00 p.m  

50% virtual. 

50% presencial

Este curso le da a conocer al profesor estrategias pedagógicas para que sean utilizadas en un aula virtual mediadas por mundos virtuales. Aquí 
No solo de Google vive el hombre12 horas3 y 5 de mayo. De 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

50% virtual. 

50% presencial

Este curso le permitirá al profesor desarrollar diversas habilidades en el uso, búsqueda, almacenamiento y divulgación de la información. Aquí

Conoce los estándares CIE: