Competencias Básicas Digitales -CBD- es una asignatura tranversal diseñada y pensada para estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabana. La metodología de Aprendizaje por Proyectos es la utilizada en la asignatura; el estudiante adquiere conocimientos, habilidades y competencias a través de la planeación, implementación y evaluación de proyectos. Estos tienen aplicación dentro del mundo real, más allá del aula de clase. (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997, citado por Eduteka 2006).

Los estudiantes estarán en capacidad de: 

  • Priorizar la información que rastree en internet para el desarrollo de un proyecto aplicado a la realidad, utilizando el modelo gavilán. 
  • Proponer una solución abordando temáticas en Competencias Ciudadanas para el desarrollo de un proyecto aplicado a la realidad, utilizando recursos tecnológicos (en línea, fuera de línea, reutilizables).
  • Justificar la selección de una temática en Competencias Ciudadanas y de los recursos tecnológicos, articulados al desarrollo de un proyecto aplicado a la realidad, utilizando datos cercanos al contexto. 
  • Emplear citas, referencias y derechos de autor para el desarrollo de un proyecto aplicado a la realidad, utilizando normas APA y licencias de autor. 
  • Explicar el proyecto propuesto, utilizando texto, imágenes, animaciones y/o videos. 

 

 

El Aprendizaje por Proyectos se caracteriza por estar enfocado en hacer algo, como una alternativa de posible solución. Por lo que su principal finalidad es que el estudiante se oriente a la acción (Moursund, 2007). De esta forma, el APP requiere que los estudiantes elaboren o produzcan, para el caso de la asignatura, una solución tecnológica (herramientas, recursos o materiales digitales). 

¿Qué es una competencia? 

"Integra aspectos que tienen que ver con conocimientos, habilidades, valores, es decir comprende aspectos de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal interrrelacionados" (Ministerio de Educación Nacional, 2005, p.2). 

¿Qué es una competencia ciudadana? 

"Son una serie de conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras que funcionan de manera articulada para que todas las personas seamos sujetos sociales activos de derechos, es decir, para que podamos ejercer plenamente la ciudadanía respetando, difundiendo, defendiendo, garantizando y restaurando nuestros derechos" (Ministerio de Educación Nacional, 2011, p.22). 

Conoce las experiencias representativas: