El mejor Consultorio Jurídico con enfoque diferencial tiene el sello Sabana

En el marco de la Gran Cumbre de la Justicia y de la Institucionalidad, se llevó a cabo la décima versión de los Premios Excelencia en la Justicia, organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), en la cual el Consultorio Jurídico de la Universidad de La Sabana obtuvo el reconocimiento como “Mejor consultorio jurídico con enfoque diferencial”.

La CEJ resaltó la continuidad en la prestación de los servicios jurídicos en forma remota por parte del Consultorio, en medio de las medidas de contingencia adoptadas por parte del Gobierno nacional, a causa del COVID-19.

“La atención a los usuarios nunca se suspendió, gracias al uso del soporte tecnológico de la Universidad de La Sabana, utilizado por los estudiantes del Consultorio, quienes acompañados de asesores especializados se convirtieron en alfabetizadores de los usuarios”, afirmó Ana María García Rubio, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de La Sabana.

Frente a este proceso, Juan Martín Duque, estudiante de noveno semestre de Derecho, expresó que uno de los mayores aprendizajes en el Consultorio Jurídico ha sido precisamente la alfabetización tecnológica. “Nuestro trabajo no se limita al ámbito jurídico, también ayudamos a los usuarios en el manejo de los medios electrónicos, mientras que, en la interacción con las personas, desarrollamos empatía y aprendemos a gestionar situaciones desconocidas; así, el aprendizaje teórico trasciende a la práctica”, dijo.

El Consultorio Jurídico se destacó por la proyección social de sus servicios y ha venido sumando esfuerzos con el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEIS), para apoyar con asesoría jurídica a los emprendimientos de la zona de influencia ante la crisis económica generada por la pandemia, impulsando paso a paso la reactivación de los mercados.

 

La CEJ resaltó la continuidad en la prestación de los servicios jurídicos en forma remota por parte del Consultorio, en medio de las medidas de contingencia adoptadas por parte del Gobierno nacional, a causa del COVID-19.

"En el Consultorio Jurídico apoyamos a los emprendimientos a través de procesos de consultoría, que van desde la constitución, la contratación laboral, la protección de la propiedad intelectual e industrial, entre otros, hasta la formalización de negocios comerciales que en un principio no cumplían con los requisitos para su funcionamiento, conforme a las leyes vigentes”, expresó Ana María García Rubio.

El Consultorio trabajó paralelamente en el fortalecimiento de los mecanismos alternos en la solución de conflictos, para la celebración en tiempo real de las conciliaciones virtuales, apoyando las jornadas de la “Conciliatón” del Ministerio de Justicia y del Derecho, para evitar la contención judicial y favorecer la reconstrucción del tejido social.

Los Premios Excelencia en la Justicia se crearon con el propósito de identificar, destacar, difundir y estimular prácticas pioneras o exitosas de gestión, que estén contribuyendo al acceso a la justicia, al mejoramiento del servicio ciudadano, a la modernización, a la simplificación, a la calidad y a la eficiencia del sistema. Durante esta cumbre, la CEJ y la academia se unieron para conversar sobre las principales temáticas de la justicia colombiana con los magistrados y exmagistrados de las altas cortes del país.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, los presidentes de las altas cortes y organismos, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, con el objeto de exponer un balance detallado de su gestión en el último año al frente de cada entidad.