El Congreso internacional de Teología y Cultura "Perdón, compasión y esperanza", es un evento académico organizado por el Departamento de Teología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

En este congreso se reflexionará sobre temas de especial relevancia práctica en nuestra sociedad: el perdón, la compasión y la esperanza.

Se trata de un encuentro internacional, interdisciplinar e interinstitucional en el que se pretende aportar al diálogo académico, resaltar el papel de la Teología como integradora de saberes, además de ampliar la perspectiva del estudio científico al brindar una perspectiva trascendente y un horizonte más humano para el trabajo universitario.

¡Así vivimos nuestro Congreso!

Tema: El perdón cristiano.

Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Además, es profesor de Teología Sacramentaria, Eclesiología y Ecumenismo y director de Estudios de esa misma Universidad.

Tema: El perdón en Ricoeur.

Abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en la Universidad de Harvard y estudios en bioética de la Universidad Javeriana y de filosofía en la Universidad de la Sabana. Ha sido profesora universitaria en temas de derecho, ética y teología.

Tema: Dios ante el sufrimiento humano: perdón, compasión y esperanza.

Licenciado en Filosofía en el 2001 en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. En el mismo año, completó estudios de Bachillerato Canónico en Teología en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. En el año 2005 se tituló Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En el 2009 completó sus estudios de Magíster en Teología Pastoral en el Institut de Pastorale des Dominicains en Montreal, Canadá. En el mismo año, completó su licencia canónica en Teología en el Dominican College de Ottawa. En 2014, con título civil y canónico, terminó su doctorado en Teología de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Tema: La compasión: emoción dolorosa fundamento del amor cristiano.

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Magister y Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

Tema: La visión cristiana de los muertos.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (España). Becaria de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Münster (Alemania) 1993, 1994. Visiting Scholar Boston University (USA) 1998. Visiting Scholar Istituto Trentino di Cultura (Italia) 2003.

Tema: ¿Debe la Iglesia en Colombia pedir perdón por su papel en el conflicto armado?

Doctor en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana donde también realizó estudios de Filosofía.

Tema: Justicia, religión y libertad. El pensamiento político de Benedicto XVI.

Sacerdote, médico y doctor en Filosofía. Director del Departamento de Teología en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, miembro del Grupo de Investigación Racionalidad y Cultura.

Tema: Cultura del encuentro: una invitación a la esperanza.​​​​​​​

Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia). Contadora Pública de la Universidad de Cartagena (Colombia). En la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana ha impartido las cátedras de Vida, Razón y Fe y Core Currículum III Persona y Trascendencia. En la investigación, se ha dedicado, especialmente al estudio de la Teología Fundamental y La Teología en Latinoamérica

Tema: La parábola del samaritano en América.

Docente investigador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia) y del ITEPAL en Bogotá,( Colombia).

Diplomado en Teología por la Pontificia Universidad Javieriana de Bogotá (1987); Licenciado en Teología por la misma universidad (1991). Licenciatus in re biblica por el Pontificium Institutum Biblico de Roma (2001). Doctorando en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia).

Tema: La venganza de Dios... Enjugar las lágrimas de los oprimidos. Una lectura de Ap 6,10.

Doctor en Teología, Magíster en Teología, Licenciado en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Javeriana. Áreas de investigación y especialización: Exégesis y teología bíblica. Nuevo Testamento. Lecturas hermenéuticas contextuales latinoamericanas de la Biblia.

Tema: Islas de compasión en un mar de indiferencia. -Rajamím en Jesús de Nazaret-.

Doctor en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Teología de la misma universidad. Magíster  en Estudios bíblibos de la Universidad Antioquia. Licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Además, es Bachiller canónico y Teólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Tema: "Tríptico romano" de San Juan Pablo Magno, el poemario sobre la esperanza. 

Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Varsovia (Polonia), Magíster en Literatura Francesa de la Universidad Jagellona (Polonia), Especialista en Literatura de la Universidad de Grenoble (Francia), Licenciado en Filología Romance de la Universidad Jagellona (Polonia). Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española

Tema: "La hora de los laicos". Un reto y una misión de la Iglesia en América Latina. De Medellín a Francisco.

Magister en Ciencias de la Educación por el Istituto Internazionale di Scienze dell'Educazione,Castelgandolfo-Roma,1986. Doctora en Teología Sistemática por la Pontificia Universitá della Santa Croce, Roma,1990. Investigadora y profesora Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y Centro Internacional de Formación Villa Balestra (Roma 1994-1998).

Tema: Metafísica de la caridad.

Secretario Ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM.

El Congreso internacional de Teología y Cultura "Perdón, compasión y esperanza", se desarrollará en el Aufitorio K2, ubicado en el Edificio K de la Universidad de La Sabana, en Chía. 

En este mapa puede consultar la ubicación exacta de este auditorio.

Inscripciones

Agenda

Conferencistas

Información de interés

  • Como los demás proyectos del Departamento de Teología de la Universidad de La Sabana, este Congreso se dirige a profesionales de distintos saberes interesados en reforzar sus conocimientos con la perspectiva teológica.
  • Valor de inscripción*: $200.000 COP / 57 USD aprox.*
     
  • Para realizar su inscripción*, haga clic aquí.

    *Se calcula el valor al TRM del día.
    *Hace parte del plan de formación de profesores y administrativos Unisabana.
    *Tenemos tarifas especiales para grupos e instituciones aliadas. ¡No dude en consultar!
     

Para mayor información, por favor contactar a:
Martha Jimenez
E-mail: martha.jimenez2@unisabana.edu.co
Teléfono: 861 5555 Ext. 29102