Cognición, Aprendizaje y Socialiación

El grupo de Cognición, Aprendizaje y Socialización tiene como objetivos: Generar aportes a la comprensión de los procesos del desarrollo humano, analizar los fenómenos y procesos relacionados con la educación formal e informal, incidir en las políticas públicas relacionadas con salud, educación y familia, formar nuevos investigadores y hacer comunidad académica con investigadores nacionales e internacionales.

Líder: Diego Efrén Rodríguez Cárdenas

Correo: diego.rodriguez3@unisabana.edu.co

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Estudio ECA (Ensayo Controlado Aleatorio) del entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE) en el desarrollo socio-cognitivo de niños entre 3 y 5 años de edad en jardines de dos regiones de Colombia

Objetivo: Comparar a través de ECA (ensayo controlado aleatorio) el entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing y el uso de una cartilla de monitoreo en el desarrollo sociocognitivo de niños en jardines de dos regiones de Colombia (Sur-occidente y Centro del país).

Investigador principal: Juan José Giraldo (juan.giraldo9@unisabana.edu.co)

Lectura mediada de la  Literatura infantil: Una herramienta para promover el desarrollo y  la construcción de paz

Objetivo: Analizar las estrategias pedagógicas para la construcción de cultura de paz y convivencia implementada mediante el uso del cuento infantil por parte de profesoras y agentes educativos de los Jardines sociales adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio del municipio de Chía (Cundinamarca).

Investigador principal: Lilian Patricia Rodríguez (liliam.rodriguez@unisabana.edu.co)

EDUCARÉ: Educación, campo y reconciliación.Objetivo: fortalecer la educación con un enfoque comunitario participativo en el proceso de construcción de paz Investigador principal: Martha Rocio Gonzalez Bernal.

Publicaciones

Rueda Posada, M. F., Quiroz Padilla, M. F. y Giraldo Huertas, J. J. (2018). Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad. Universitas Psychologica, 17(5), 1-14.

Díaz-Posada, L. E., Varela-Londoño, S. P., & Rodríguez-Burgos, L. P. (2017). Multiple Intelligences and Curriculum Implementation: Progress, Trends and Opportunities.Journal of Psychodidactics, 22(1), 69-83. doi: 10.1387/RevPsicodidact.15614.

Rodríguez-Burgos, L.; Rodríguez-Castro, J., Bojacá-Rodríguez, S., Izquierdo-Martínez, D., Amórtegui-Lozano, A. & Prieto-Castellanos, M. (2016). Knitting Mochilas: A Sociocultural, Developmental Practice in Arhuaco Indigenous Communities. Europe´s Journal of Psychology, 12 (2), 242-259.

Fonseca, L. (2021)Gender, mental health and resilience in armed conflict: listening to life stories of internally displaced women in Colombia , BMJ Global Health ISSN: 2059-7908, 2021 vol:6 fasc: NA págs: 1 - 13, DOI:10.1136/bmjgh-2021-005770 Agreement and Reliability of Parental Reports and Direct Screening of Developmental Outcomes in Toddlers at Risk


Giraldo, J. (2021), Frontiers in Psychology ISSN: 1664-1078, 2021 vol:12 fasc: N/A págs: 4310 - 4329, DOI:10.3389/fpsyg.2021.725146

Sarmiento, L. Psychosocial rehabilitation experiences of women victims of armed conflict in Montes de María, Colombia Reino Unido, Archives of Public Health ISSN: 2049-3258, 2021 vol:79 fasc: 31 págs: 1 - 12, DOI:10.1186/s13690-021-00548