¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA OBESIDAD, EL CÁNCER Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Conocer aquello que dispara una enfermedad es la incógnita que actúa como el motor del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de La Sabana , CIBUS, en un mundo de moléculas, genes y proteínas se desenvuelven los científicos que tienen como blanco tres enfermedades del siglo XXI.

Hay algo que desvela al endocrinólogo Fernando Lizcano y que ha contagiado a su grupo de investigación: encontrar las moléculas que originan enfermedades como la diabetes o la obesidad, o el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Es posible que no sea factible en los próximos años, pero es su sueño y en eso trabaja desde hace más de una década, logrando hallazgos importantes que han sido publicados en revistas internacionales y citados además por sus colegas de otros países.

Pero más allá de lograr identificar las moléculas responsables de las enfermedades como las metabólicas –la obesidad por ejemplo-, la historia se complica cuando se detecta que esas moléculas se expresan de manera diferente en el humano, dependiendo de condiciones ambientales. Eso significa que uno puede tener un gen que lo predispone para la diabetes, pero solo presentar la enfermedad cuando se activa. Y ¿por qué en algunos se ‘dispara’ y en otros no?