¿Qué es el Cedhin?

El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral, Cedhin, es un proyecto interdisciplinar que busca promover la investigación en torno al desarrollo centrado en la persona humana, con el fin de fortalecer la relevancia práctica de la actividad académica y contribuir a la creación de alianzas para la realización de proyectos políticos, económicos, culturales y sociales que mejoren significativamente el modo de vida de las comunidades de Sabana Centro.

    El Cedhin busca promover el diálogo y la investigación interdisciplinar e intersectorial, que permitan formular diagnósticos, claves de comprensión y propuestas para hacer alianzas y aportar a las políticas públicas y proyectos sociales que impulsen la dignidad de la persona humana y la sostenibilidad socio-ambiental.

    Posicionarse como un centro de estudios que promueva investigaciones prácticas que influyan en el desarrollo humano integral de la zona de Sabana Centro y del país en general.

    Promover la investigación en torno al desarrollo humano integral o centrado en la persona, a partir del trabajo interdisciplinar de sus miembros, con el fin de fortalecer la relevancia práctica de la actividad académica, logrando influir en los proyectos políticos, económicos, culturales y sociales de la región en particular y del país en general.

    1. Consolidar un grupo de trabajo interdisciplinar que se reúna periódicamente bajo la metodología de Laboratorio Social de Pensamiento, con el fin de posibilitar un espacio de interlocución que permita la integración de estrategias co-creadas para enfocar e impulsar la investigación en la solución de problemas que contribuyan al avance del conocimiento y generen resultados de impacto al servicio de la sociedad, enmarcados en las áreas estratégicas como los derechos humanos, la educación ciudadana, la ecología, el humanismo organizacional, la innovación social y la cultura de paz.
       
    2. Establecer alianzas con el Observatorio Regional Sabana Centro Cómo Vamos (de la Universidad de La Sabana), con el propósito de realizar diagnósticos objetivos a problemas concretos del medio social, enfocando así de manera más eficiente la investigación y las estrategias de proyección social que surgirán del Laboratorio Social de Pensamiento.
       
    3. Atender la evangelización de la cultura, a partir de tres frentes de trabajo:
      a) La visibilización y puesta a disposición de la riqueza académica de los expertos del Cedhin, mediante cursos y diplomados para la formación continua de las personas de la Universidad (fortalecimiento de la identidad institucional) y de la región.
      b) La formación académica de grupos pastorales en las parroquias de la región Sabana Centro y, eventualmente, en otras regiones del país.
      c) La creación de espacios de difusión a través de los medios de comunicación (radio, televisión, blogs, entre otros).
       
    4. Fortalecer el vínculo Empresa-Universidad-Estado, a partir de los insumos derivados del Laboratorio Social de Pensamiento, de cara al análisis del diagnóstico ofrecido por el Observatorio, tomando como fundamento la Doctrina Social de la Iglesia y el enfoque del Desarrollo Humano Integral, con el fin de fortalecer la investigación en este campo y proponer estrategias de mejoramiento de la cultura organizacional, el compromiso ecológico y la cultura democrática.
       
    5. Gestionar recursos en entidades públicas y privadas, mediante convocatorias y propuestas de proyectos, con el fin de que las iniciativas del Cedhin sean sostenibles.

    Principios orientadores

    Dignidad

    La persona humana es el centro y la razón de ser del quehacer de las instituciones. Por lo tanto, estamos comprometidos con el desarrollo de iniciativas que promuevan, defiendan y cultiven la dignidad integral de todas las personas, la cual se ha visto seriamente afectada de múltiples modos durante la crisis producida por la pandemia del Covid-19.

    Cuidado

    El cuidado es una expresión práctica de la valoración de la dignidad de la persona humana sin distingos de ninguna naturaleza. Cuidar y acompañar hacen posible el cultivo de una vida buena que florece a través de la educación así como de las iniciativas laborales, productivas, solidarias y de liderazgo.

    Equidad

    La pandemia ha incrementado las brechas sociales en el país de manera dramática. La caída vertiginosa de la productividad y del empleo son dos indicadores elocuentes de ello, cuyo efecto ha sido ampliar las brechas sociales, económicas, educativas y culturales entre los ciudadanos, dejando a algunos de ellos en una situación de mayor vulnerabilidad. Contribuir a cerrar estas brechas, apoyar solidariamente a los más desfavorecidos, ofrecer un conocimiento  y fomentar liderazgos integrales constituye uno de los propósitos de los proyectos propuestos.

    Codependencia

    La crisis el Covid-19 ha evidenciado la profunda interrelación de nuestra vida con la de los demás, especialmente con la de los más lejanos. Por consiguiente, nuestros hábitos y conductas tienen efectos impredecibles más allá de nuestro círculo familiar o social habitual. La conciencia de esta codependencia es un estímulo para la solidaridad y para contribuir a recomponer el tejido social, cultural y productivo deteriorado por la pandemia.

    Sostenibilidad

    Una de las lecciones de la crisis del Covid-19 es la necesidad de promover una interacción humana más responsable con el medio ambiente y con la naturaleza a nivel global. Por lo tanto, queremos promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del país y del planeta y que contribuyan a reafirmar la consciencia de que somos los primeros responsables del mundo que le dejaremos a nuestros hijos.

    Contáctanos

    • Correo electrónico: cedhin@unisabana.edu.co
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