Comunicación Social y Periodismo

La carrera de Comunicación Social y Periodismo, con acreditaciones nacional e internacional, es pionera en la formación de profesionales con espíritu humanista, capaces de analizar las transformaciones digitales de la industria mediática y las necesidades de las audiencias, para luego producir contenidos innovadores y relevantes para ser distribuidos a través de distintas pantallas.

El graduado de este programa gestiona el debate público que se origina en escenarios políticos, empresariales y en organizaciones del tercer sector, con el ánimo de promover la transparencia y contribuir al desarrollo del país y del mundo. 

Ser Comunicador Social y Periodista, de la Universidad de La Sabana, se traduce en: pensar socialmente, crear digitalmente, narrar periodísticamente, actuar públicamente e influir globalmente.

PruebaSolidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Comunicador Social y Periodista.

CÓDIGO SNIES

1237.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN

Primera renovación de Acreditación mediante Resolución 4000 del 18 de abril de 2012, por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Segunda renovación de la acreditación por 8 años, según Resolución 11567 de abril 17 de 2018.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Reacreditación Internacional del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, CLAEP 2015-2021.

Reacreditación Internacional del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, CLAEP 2022-2023.

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.
 

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 001267 del 04 de febrero de 2019. Vigencia 7 años.

 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

163 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 130.000 pesos/ US$ 39.2 dólares aproximadamente.

Los valores de este programa:

El valor de la matrícula por semestre para 2023 es: $14.680.000

USD 3.342 aprox.

*Todos los valores en dólares son un aproximado. La liquidación se acerca a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM).

Los campos de acción de un comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana son:

PERFIL DEL ASPIRANTE

Tiene habilidades básicas para desarrollar una lectura literal e interpretativa de diferentes tipos de textos.

 

Posee conocimientos básicos de gramática; esto es, semántica, sintaxis, ortografía y puntuación.

 

Participa de una conversación usando el idioma español de manera sencilla y coherente.

 

Demuestra un dominio básico del idioma inglés en sus cuatro habilidades: oralidad, escritura, lectura y escucha.

 

Demuestra interés en el estudio de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Muestra interés por el quehacer periodístico, los medios de comunicación y la tecnología.

 

Muestra interés en las problemáticas del país y del mundo y posee información básica para discutir al respecto.

 

Demuestra capacidades para resolver de manera creativa situaciones problemáticas, a la vez que está dispuesto a escuchar y trabajar en grupo.

 

Posee una actitud de apertura a la propuesta formativa del Programa y al Proyecto Educativo de la Universidad.

Media Sports 

El periodismo deportivo reclama un espacio cada vez más importante en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Es por esto que en esta profundización se intensificarán los conocimientos en la narración deportiva, la historia del deporte, el cubrimiento y organización de eventos deportivos, y lo que hay detrás del business sport. 

AsignaturaPrerequisito
Historia y organización del deportePeriodismo de opinión
Sport businessPeriodismo de opinión
Producción y cubrimiento de eventos en vivoHistoria y organización de deporte
Lenguaje y narración deportivaSport business

Comunicación y periodismo de viajes

Esta profundización ofrece herramientas teórico - prácticas para el creciente sector de los viajes y el turismo en Colombia en el mundo. Se refuerzan las habilidades profesionales en géneros como la crónica, el reportaje, el perfil, la entrevista, el análisis, la fotografía documental y el testimonio. Asimismo, se trabaja la creación de contenidos multiformato y multiplataforma. 

AsignaturaPresrrequisito
Narrativa de viajesPeriodismo de opinión
Géneros y formatos para la comunicación y el periodismo de viajesPeriodismo de opinión
Turismo industrial y panorama de mediosNarrativa de viajes
El viaje como emprendimientoGéneros y formatos para la comunicación y el periodismo de viajes

Reporterismo de Datos

En la actualidad, el periodismo de datos sigue reclamando un lugar de importancia en el ámbito de los medios de comunicación digital, debido a que utiliza diferentes procesos de indagación al analizar bases de datos y estadísticas sobre un tema determinado. Esta innovación del periodismo tradicional tiene como consecuencai el descubrimiento de hechos de interés general. Además, sus productos son historias atractivas y fáciles de interpretar para la audiencia de internet, debido a que utiliza diferentes herramientas de visualización como gráficos, mapas e infografías. 

AsignaturaPrerequisito  
Datos y algoritmo, el futuro de la comunicaciónPeriodismo de opinión  
Investigación con fuentes abiertas Periodismo de opinión  
Programación y visualizaciónDatos y algoritmo, el futuro de la comunicación  
Verificación y seguridad digitalInvestigación con fuentes abiertas   

Comunicación Política

Espacio de aprendizaje teórico práctico donde se adquieren los conocimientos para implementar estrategias de comunicación y marketing político, construir y analizar discursos públicos, y estudiar fenómenos sociales y políticos en el ecosistema digital. 

AsignaturaPrerequisito
Fundamentos del marketing políticoPeriodismo de opinión
Colombia Siglo XXIPeriodismo de opinión
Participación y movilización digitalFundamentos del marketing político
Análisis y construcción del discurso políticoColombia Siglo XXI

Revise los planes de estudio vigentes para Comunicación Social y Periodismo, previos a 2019 -2

Con la descarga del archivo conocerás las materias y prerrequisitos correspondientes a cada plan de estudios. 

El plan de estudios de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana garantiza una formación integral. Es flexible, con un alto componente electivo e interdisciplinario y un amplio perfil internacional.

El currículo está inserto ciento por ciento en el ecosistema digital y responde a las tendencias de la industria mediática. Privilegia el ejercicio periodístico especializado, basado en una amplia formación en ciencias sociales y en comunicación pública (lo político, lo empresarial y las organizaciones del tercer sector). Favorece la escritura y la narración periodística para diferentes pantallas. Se ocupa del análisis, procesamiento y visualización de datos. Promueve el pensamiento creativo, la innovación y el emprendimiento.

El graduado en Comunicación Social y Periodismo recibirá, además de su título profesional, un certificado de profundización temática, según sus intereses en diversos campos como Media Sports, Comunicación y Periodismo de Viajes, Reporterismo de Datos y Comunicación Política. 

CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)

El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia con el fin de contribuir a la formación académica de los programas de pregrado de la Facultad de Comunicación, así como satisfacer las necesidades de comunicación de empresas e instituciones.

Lo componen los estudios de televisión y fotografía, la sala de caracterización, el máster de televisión, la sala de visualización y salas de edición, salas multimedia y un almacén de préstamo de equipos en el cual se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación de última tecnología. Estos espacios y servicios permiten a los estudiantes desarrollar la producción y posproducción de diversos productos gráficos y audiovisuales, como noticieros, videoclips, magazines, cortometrajes, largometrajes, infografías o piezas publicitarias.

Ventajas de la carrera
Cinco razones para que te convenzas de estudiat con nosotros lo que más te apasiona

Misión, visión y objetivos
Conoce más de la carrera
Financiación
Planes de financiación para tu carrera

Prácticas
Comienza tu experiencia profesional
 
Nuestro equipo
Directores y profesores del programa
10 razones para estudiar Comunicación Social y Periodismo
Argumentos de calidad

Posgrados de la Facultad de Comunicación