La Universidad ha dispuesto la aplicación  App Unisabana  para gestionar el modelo de alternancia para la presencialidad, bajo la modalidad de Pico y Campus. Este sistema permitirá cumplir con las disposiciones del Gobierno nacional sobre la capacidad máxima de individuos que puede albergar el campus universitario, según las indicaciones que se vayan dando.

Para utilizar la aplicación y hacer parte de la modalidad Pico y Campus, debes realizar lo siguiente:

En la aplicación encontrarás las siguientes secciones generales:

 Registro de la temperatura 

En las estaciones de lectura del carné, encontrarás personas que apoyarán el registro de temperatura. Esta información, al igual que la hora de ingreso, será registrada en la aplicación y cargada en tu usuario.

............................................................

Cada sección de tu APP Unisabana se explica a continuación

Secciones generales:

 Carné 

En esta sección tendrás acceso a tu identificación virtual, la cual contará con un código QR. Cuando ingreses a la sección, debes verificar siempre el estado del QR: si este código presenta algún tipo de alerta señalada en rojo, debes dar clic sobre su ícono para visualizar la descripción y acatar el aviso que se indique. Este carné será fundamental para tu ingreso al campus.

 Condición de salud  

Todas las mañanas, antes de salir de casa, debes llenar la información en el botón "Condición", la cual no es la misma que la evaluación de vulnerabilidad que diligenciaste. Recuerda que la condición de salud puede cambiar; por eso, es necesario diligenciar diariamente esta información para que el sistema pueda tenerte en cuenta para ir al campus. En caso de que tu condición no sea favorable, puedes darle cupo a otro estudiante para asistir. Esta sección de la aplicación es un instrumento importante para protegerte a ti y a toda la comunidad, pues, en caso de presentar algún síntoma relevante, esto no solo modifica el nivel de prioridad de asistencia al campus, sino que, a su vez, facilita la respuesta oportuna de la Universidad a la situación que reportaste. Debes atender las sugerencias que te indica la aplicación al finalizar esta sección.

............................................

Sección Autorizaciones, solo para profesores y administrativos:

 Autorizaciones  

En la pestaña “Autorizaciones” encontrarás si tienes o no autorización para asistir al Campus. En caso de que la tengas, la fecha te aparecerá en verde.

Si eres administrativo o profesor: 

Paso 1 

Revisar la sección “Autorizaciones”, observando si tienes autorización para asistir al día siguiente al campus. La fecha en la que cuentas con autorización de asistencia aparecerá en verde, de lo contrario lo hará en rojo.

Paso 2 

Si estás autorizado para ir a la Universidad, esa misma noche debes registrar el medio de transporte que utilizarás para llegar al campus.

Paso 3 

Al día siguiente, antes de asistir al campus, llena tu formulario de salud en el botón “Tu Condición”.

Paso 4 

Revisa si hay alguna alerta en tu carné, señalada en rojo sobre tu QR, en el botón “Carné”. Si hay alguna alerta, haz clic sobre el QR para conocerla.

Paso 5 

Confirma que el estado de tu “Autorización” sigue estando vigente, indicándote que puedes asistir al campus.

¡Ahora sí, puedes dirigirte a la Universidad, atentiendo todas las medidas de bioseguridad!

¿Cómo funciona la aplicación y por qué es indispensable su uso?

El algoritmo utiliza la información que registres diariamente para cuidarte a ti y a las personas que hacen parte de la comunidad universitaria, manteniendo el distanciamiento social indicado por el Gobierno nacional sobre la capacidad total permitida para la presencialidad, incluso en cada salón.

Para ello, la aplicación cruza, entre otros datos, la información de condición de salud, la geolocalización que nos indica la distancia para llegar al campus, las asignaturas que requieren ser desarrolladas presencialmente por estudiantes y profesores (talleres, laboratorio, prÁcticas). Como resultado, determina y actualiza constantemente los valores de prioridad de asistencia y de presencialidad de cada miembro de la comunidad, para garantizar el distanciamiento social y la densidad máxima en el campus.

Y si por algún motivo no puedo llevarla en mi celular, ¿cómo puedo usar la app?

Todos los servicios de la aplicación se encontrarán disponibles en el autoservicio de Siga para estudiantes, profesores y administrativos.

Transporte

Recuerda reportar diariamente el sistema de transporte que utilizarás para asistir a la Universidad al día siguiente. Esto podrás hacerlo a través del botón de “Transporte”. Realizar este paso es indispensable, ya que le permite a la Universidad diseñar, con la mayor agilidad, las rutas de transporte del día siguiente, de manera que los paraderos sean optimizados con la geolocalización general de los asistentes que ha dispuesto el algoritmo para ese día y que han confirmado su utilización..

............................................

Secciones adicionales,si eres estudiante:

 Pico y Campus 

Consultar cuáles días de la semana tienes Pico y Campus: aunque puedes consultar esto desde el inicio de la semana, debes hacerlo, a más tardar, el día anterior a tu asistencia para reportar cualquier cambio. Para verificar el estado de tu Pico y Campus, ingresa en el botón “Pico y Campus” dentro de la aplicación y revisa el color que se asignó a cada día:

 En rojo  verás los días que debas quedarte en casa. Esto te indica que esos días no debes asistir, y que debes realizar todas tus actividades de forma remota.

 En verde  verás los días en los que sí puedes asistir al campus. En caso de que no desees hacerlo, por favor repórtalo en la aplicación en el botón, Pico y Campus, desde el día anterior, de manera que el cupo se libere y la siguiente persona en prioridad de asistencia pueda utilizarlo.

 Horarios 

En la pestaña “Horario” encontrarás toda la información de las clases que tienes durante el día, y las instrucciones sobre su modalidad presencial o virtual.

............................................

¿En qué orden debo consultar y llenar las secciones?

Si eres estudiante: 

Paso 1 

Revisar el Pico y Campus del día siguiente, para que sepas si puedes asistir o no al campus.

Paso 2 

Si tu Pico y Campus te muestra que puedes asistir a las instalaciones de la Universidad, esa misma noche debes registrar el medio de transporte que utilizarás para llegar al campus.

Paso 3 

Al día siguiente, antes de asistir al campus, llena tu formulario de salud en el botón “Tu Condición”.

Paso 4 

Revisa si hay alguna alerta en tu carné, señalada en rojo sobre tu QR, en el botón “Carné”. Si hay alguna alerta, haz clic sobre el QR para conocerla.

Paso 5 

Confirma que el estado de tu Pico y Campus sigue estando verde, indicándote que puedes asistir.

¡Ahora sí, puedes dirigirte a la Universidad, atentiendo todas las medidas de bioseguridad!