Comunicado 021

Inicio de actividades presenciales bajo la modalidad de Pico y Campus 

Universidad de La Sabana, 4 de septiembre de 2020

  •  El próximo miércoles 9 de septiembre se iniciarán las clases presenciales bajo el modelo de Pico y Campus
  • La APP UniSabana será el “pasaporte” que marcará la asistencia diaria al campus de los estudiantes, quienes son libres de escoger la opción que prefieran.
  • Se habilitarán salones, laboratorios, servicios de transporte, alimentos y bebidas, biblioteca, sitios para estudio  y apoyo tecnológico, con todas las medidas de bioseguridad.
  • Consulte la Guía para la Continuidad de Actividades y regreso al Campus aquí 
  • Los estudiantes que no diligencien la encuesta de vulnerabilidad no podrán ingresar al campus.  

Con gran ilusión y alegría, la Universidad de La Sabana está lista para volver a las clases presenciales, bajo la modalidad de Pico y Campus (alternancia) a partir del próximo miércoles 9 de septiembre.

Desde el pasado 13 de marzo, cuando el Gobierno Nacional, decretó el aislamiento obligatorio, la Universidad de La Sabana, ha venido adaptándose a las circunstancias derivadas de la pandemia. Gracias a un esfuerzo mancomunado de directivos, profesores, personal administrativo, personal de servicios generales y colaboradores, nuestros estudiantes han podido recibir sus clases y cumplir con el calendario académico sin retraso alguno, con calidad y rigurosidad, como lo demuestran las respuestas a las encuestas diarias de calidad de las clases.

Modelo de Pico y Campus.

A partir del próximo miércoles 9 de septiembre, fecha en la cual daremos inicio a las clases con presencialidad física de estudiantes en el campus de Chía, todo al amparo de las disposiciones del gobierno municipal, y con todos los protocolos de bioseguridad que han sido debidamente avalados por las autoridades respectivas.

Todos los estudiantes, sin vulnerabilidad, tendrán la libertad de asistir al campus o recibir sus clases de manera remota; siempre y cuando la APP UniSabana así lo indique.

Clases en la sede de Bogotá (Forum) y posgrados

Las clases en la sede de Bogotá (Forum), según lo estipulado por la misma Alcaldía de Bogotá, darán inicio en el momento en el que las autoridades de la ciudad lo permitan. Entre tanto, dichas clases continuarán de manera remota.

Para los posgrados y extensiones, que se ofrecen fuera del Campus de Chía, la presencialidad iniciará de acuerdo con las disposiciones que rijan en las respectivas ciudades y lugares en donde se dictan, lo cual se dará a conocer en su momento por las facultades y unidades correspondientes.

Presencialidad de los estudiantes

Para los programas de pregrado y posgrado cuyas clases se ofrezcan en la modalidad de Pico y Campus, los estudiantes escogerán, con toda libertad, si asisten a sus clases de manera presencial, o si prefieren continuar tomándolas de manera remota, aun estando autorizados (por la APP) para acudir al campus.

El aforo máximo del campus será del treinta y cinco por ciento (35%), según lo permitido por las autoridades. Para cuidar este límite fue necesario desarrollar el algoritmo que se encuentra en la base de la aplicación el cual selecciona los estudiantes que cada día están autorizados para ingresar al campus. Por esta razón es necesaria la consulta diaria de la APP UniSabana.

Es importante tener en cuenta que las prácticas para los programas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia se realizarán en el Hospital Simulado y en los escenarios de práctica clínica que lo permitan.

Las clases de Core Currículum, Lenguas y Culturas Extranjeras y Competencias Digitales continuarán impartiéndose de manera remota, al igual que las clases teóricas de Medicina.

Recomendaciones especiales para el regreso a la presencialidad.

1.    Aplicación App Unisabana. Descargue la aplicación APP UniSabana (está disponible en las tiendas de Apple y Play Store). 

2.    Prográmese con tiempo. Acuda con media hora de anticipación a su cita o clase, teniendo en cuenta que las verificaciones que se harán para el ingreso al campus toman tiempo.

3.    Reporte su estado de salud en la APP UniSabana. Se recomienda diligenciar el estado de salud antes de salir de su residencia.

 4.   Tenga listo el código QR para acceder al campus. Al llegar al campus tenga a mano su dispositivo móvil, con APP abierta para que se pueda hacer la lectura de manera ágil al código QR.

5.    Mantenga el distanciamiento: al realizar la fila para el ingreso al campus (lectura de QR, control de temperatura etc) mantenga un distanciamiento de al menos 2 metros.

6.  Use siempre el tapabocas. Mantenga puesto el tapabocas de manera permanente y correcta.

7.  Limpieza de calzado. Desinfecte la suela de sus zapatos. Hágalo al ingresar al campus y en las entradas a los edificios en los tapetes sanitizantes dispuestos.

8. Lavado de manos. Recuerde lavar muy bien sus manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos en las estaciones disponibles al entrar al campus. Higienícelas al menos cada dos horas.

9.  Toma de temperatura. Se realizará a la entrada al campus; en caso de presentar fiebre, no se le permitirá el ingreso.

10.  Kit de Protección. Los estudiantes podrán comprar su kit en las tiendas universitarias.

11.  Solución de inquietudes. Para reportar inquietudes y sugerencias puede escribir a regresoalcampus@unisabana.edu.co

12.  Guía de Continuidad de actividades académicas. La información completa estará disponible en la Guía de Continuidad de actividades haciendo clic aquí

13.  Ingreso al campus. El ingreso peatonal al campus será por la entrada del Puente de Madera (junto al gran parqueadero de la Universidad), y por el puente peatonal frente a Ad Portas (cercano al Puente del Común) para quienes vienen de Chía, Cajicá y otros municipios del norte de La Sabana.

Ingreso vehicular: será al gran parqueadero de la Universidad sobre el costado occidental de la Autopista Norte para ingresar al campus por el Puente de Madera. También habrá ingreso vehicular por la portería principal frente al edifico Ad Portas. Este último parqueadero generará el cobro habitual.

14. Emergencias al interior del campus. En caso de emergencia, si se encuentra en el campus, recuerde que puede comunicarse a las líneas: #321 (desde línea Claro) o al 311 2505050.

15. Espacios habilitados para los periodos de tiempo libre entre clases. Los estudiantes que se encuentren en el campus podrán estar en todos los espacios habitualmente destinados para los  tiempos libres entre clases: pérgolas, puestos en la Biblioteca y Edificio Ad Portas, con el debido distanciamiento y siguiendo las medidas de bioseguridad.

16.  Uso de implementos personales. Es importante no sólo guardar el distanciamiento de al menos dos metros entre personas, sino tratar de hacer uso individual y exclusivo de útiles de escritorio y elementos de trabajo.

Rechazo de Ingreso

No se permitirá el ingreso al campus a:

  • Los estudiantes, profesores o administrativos que no hayan diligenciado la encuesta de vulnerabilidad o cuyo resultado se los impida.
  • Personas que no hayan diligenciado el estado de salud a través de la APP el mismo día que van a asistir al campus.
  • Personas que presenten fiebre en la toma de temperatura de ingreso al campus.
  • Quien no presente el código QR de la APP en su dispositivo móvil.
  • Quienes se nieguen a cumplir con los protocolos de ingreso al campus.
  • Estudiantes que no estén autorizados para asistir, de acuerdo con la programación del APP UniSabana.

Sabemos que, en esta nueva fase, la seguridad y el compromiso con el autocuidado será una tarea de todos. Nuestro campus los espera y bajo el modelo de Pico y Campus o de estudio remoto, nuestra actividad académica y administrativa no se detendrá y demostraremos una vez más, que Ser Sabana Vale la Pena.

Los invitamos a estar atentos a los medios de comunicación institucionales y a la información que estaremos compartiendo para garantizar el éxito en la continuidad de nuestras actividades y el cuidado de nuestra salud.