Trabajando para la salud pública y la gestión social

“Este encuentro permitió la discusión, reflexión y construcción colectiva en torno a temáticas centrales de interés disciplinar y profesional; y que atienden a ejercicios de construcción gremial”.

¿Qué es Ateneo? Es un espacio que se genera para desarrollar un diálogo académico en torno a una situación definida, en el cual pueden participar personas de la misma profesión o disciplina u otra diferente.

En el 2009, la Universidad de La Sabana propició el primer Ateneo. Luego, el programa de Fisioterapia, al verlo como una oportunidad más para aportar a sus estudiantes y a la sociedad, decidió desarrollarlo dos veces al año con diferentes temáticas. “En algunos momentos, el Ateneo se ha generado con los programas de Fisioterapia y Enfermería, cuando el tema central lo requiere”, dijo María Claudia Panesso, directora de programa Fisioterapia.

El 7 de mayo, en el Auditorio David Mejía Velilla, se realizó el decimosexto “Ateneo Interuniversitario en Fisioterapia”, en el cual participaron universidades que cuentan con programas de Fisioterapia y se analizaron casos particulares.

Se abordó como tema central el “Perfil del fisioterapeuta en salud pública y gestión social”. Estuvieron las universidades Nacional, de Boyacá, Manuela Beltrán, del Rosario, de La Sabana, la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Los estudiantes de las diferentes instituciones presentaron sus hallazgos y experiencias en los escenarios en que han desarrollado trabajos de campo o acercamientos en la política pública o la gestión social, como prácticas propias del programa.

“Este encuentro permitió la discusión, reflexión y construcción colectiva en torno a temáticas centrales de interés disciplinar y profesional; y que atienden a ejercicios de construcción gremial”, expresó César Niño, profesor de Fisioterapia.

De acuerdo con María Claudia, el Ateneo ha tenido posicionamiento para que los estudiantes dialoguen y establezcan las diferencias y los beneficios de los programas, lo cual genera espacios de trabajo colaborativo.

Particularmente, en esta versión del Ateneo se realizó una construcción colaborativa para llevarla a la mesa regional centro de Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFA). En este espacio los representantes de los diferentes programas intercambiarán experiencias sobre este Ateneo.