Los profesores son determinantes en el interés de los estudiantes por las ciencias naturales

El 13 de febrero, se realizó la conferencia inaugural de la Licenciatura en Ciencias Naturales: “El impacto de los profesores en el interés de los estudiantes por las ciencias”, impartida por Luis Fernando García, biólogo de la Universidad Militar, y David Fernando Tovar, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Los estudiantes participaron en una charla dirigida por los profesores, en la cual estos contaron sus experiencias de vida y cómo el gusto por las ciencias los llevó a definir sus caminos profesionales. Al respecto, el profesor Tovar aseguró: “La influencia de los docentes en los estudiantes es fundamental, ya que más allá de enseñar los conceptos básicos y transmitir conocimiento, son los primeros motivadores y referentes que tienen los estudiantes en la educación básica”. Por su parte, el profesor García expresó: “El rol que juega el docente consiste en ayudar, orientar y motivar al estudiante para que no desfallezca ante los obstáculos de una carrera como la de las ciencias, la cual requiere de dedicación y esfuerzo”.

Al finalizar el conversatorio, se habilitó un panel de preguntas, en el cual los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales despejaron sus inquietudes sobre la dedicación a las ciencias. La reflexión final giró en torno a que el estudio de las ciencias es un camino de esfuerzo y metas propias, en el que el componente docente es el principal motivador.