La Eicea, presente en Esomar Latam 2018

Se ha convertido en tradición que el talento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) haga parte de los congresos internacionales de Esomar —la organización en investigación de mercados más reconocida en el mundo—, como apoyo logístico y con el destacado papel de sus mentores, investigadores o conferencistas.

En esa línea, Andrea Ascarrunz Becerra, quien cursa doble programa de Administración de Negocios Internacionales y Administración de Mercadeo y Logística Internacionales, será conferencista en el congreso para Latinoamérica de Esomar, el cual se realizará los días 15 y 17 de abril en Buenos Aires (Argentina).

Andrea presentará la ponencia Beyond lifestyles, trends and drinks: creating new ways of developing online communities, junto con María Alejandra Velandia, su jefe de práctica en Pernod Ricard Colombia. La ponencia mostrará los resultados de su estrategia para obtener insights de los consumidores para el lanzamiento de un producto de esta empresa.

“El reto era encontrar una manera de acercarnos al público objetivo sin interrumpir lo que estaba haciendo”, explicó Andrea. Para esto, crearon una comunidad online privada en la que los participantes completaban una serie de retos para obtener puntos que podían redimir por premios.

“Realizamos un reclutamiento por referidos que cumplieran con el perfil que necesitábamos; los invitamos a unirse a la plataforma y allí publicamos actividades para que ellas realizaran (el nuevo producto va dirigido a mujeres; por lo tanto, solo se tuvo en cuenta este público). Las actividades estaban ligadas con activaciones de marca en lugares donde tenemos presencia, o les preguntábamos qué estaban haciendo durante sus fines de semana. Al final, se rifó una cena para seis personas con todos los gastos pagos”, afirmó Andrea.

La campaña tuvo una duración de tres meses y contó con la participación de 28

mujeres de Bogotá y Medellín. “Gracias a esta comunidad que creamos pudimos ob- tener varios hallazgos. Por ejemplo, la im- portancia de tener un community manager que esté en contacto con el público y las ventajas que conlleva que el consumidor comparta su experiencia por sus propios medios”, relató la estudiante.

El objetivo de su presentación en Esomar será hablar sobre la importancia que tienen las comunidades digitales y cómo lograr que funcionen.