X-Culture, un fenómeno mundial

Juan Esteban Ayala estudia Administración de Mercadeo y Logística Internacionales y, al igual que sus compañeros de la asignatura Teoría Organizacional, el semestre pasado se inscribió en la competencia mundial X-Culture, en la cual figuró con su equipo como uno de los 25 ganadores del periodo 2017-2.

X-Culture es una organización internacional enfocada en el desarrollo del aprendizaje de los negocios internacionales. Cada semestre, estudiantes de casi 40 países se inscriben y forman equipos virtuales para dar solución a una empresa específica.

En esta oportunidad, Juan Esteban y sus compañeros presentaron un informe de trabajo a Finnish Schools International, una red escolar que combina tecnología y métodos creativos de educación, con sede en Finlandia.

“Los informes se envían a un grupo de expertos en negocios internacionales para que los evalúen; ellos tienen en cuenta aspectos como creatividad, claridad, viabilidad de las ideas y estilo”, comentó el estudiante. De allí se eligen los equipos ganadores, los cuales, en esta ocasión, fueron 25 de 887.

Por ser uno de los ganadores de esta versión, Juan Esteban está invitado a los simposios que organiza X-Culture este año en Italia y Estados Unidos. Además, obtuvo un certificado de participación y una carta de recomendación para su hoja de vida.

Juan Esteban expresó: “El mayor beneficio se ve reflejado en el crecimiento integral, pues estas iniciativas brindan competencias y características que enriquecen el ámbito profesional y personal”.

María Lucía Chinchilla, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, también participó el semestre pasado en X-Culture. Aunque su equipo no quedó entre los 25 mejores, por su rendimiento individual fue elegida para ser coach de los equipos que participarán en las competencias de este año.

“Como coach, debo prepararme teóricamente por un mes, para después revisar los informes que envían los participantes. Además, estaré brindando apoyo continuo a los participantes durante la competencia, y a los ganadores los guiaré en la construcción de sus presentaciones”, afirmó la estudiante.

Juan Esteban, María Lucía y los demás participantes de La Sabana contaron con el acompañamiento y la asesoría de Anne Marie Zwerg, directora de la Maestría en Gerencia Internacional y profesora vinculada a X-Culture desde hace cinco años.

“El apoyo de Anne Marie fue motivante para dejar en alto el nombre de la Universidad y el del país”, dijo Juan Esteban. “Cada vez que me sentía perdida, Anne Marie me rescataba, me escuchaba y me daba consejos. También me guio sobre cómo hablar con mis compañeros de equipo según su cultura. En cada clase, hacía una retroalimentación y resolvía nuestras dudas”, expresó María Lucía.