Modelo de enfermería de La Sabana es referente nacional e internacional

El Modelo de Enfermería Universidad de La Sabana, un referente funcional de práctica caracterizado por enfatizar el compromiso y el tono humano para adaptar al paciente y a su cuidador familiar durante la atención en la institución de salud, fue generado a partir de la filosofía de la Universidad, atendiendo la directriz institucional de mejoramiento permanente para orientar el servicio de enfermería de la Clínica Universidad de La Sabana.

Este modelo, referente colombiano y latinoamericano, fue promocionado y difundido en la revista inglesa Journal of Nursing Management, categoría ISI y Scopus Q1 bajo el título “Commitment and a sense of humanity for the adaptation of patients during hospital care”.

Gracias al trabajo y al proceso de cooperación entre la docencia y el servicio que han llevado por más de dos décadas el programa de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana y la Clínica Universidad de La Sabana, se hizo posible establecer en los últimos años el modelo que apoya la asistencia, la administración, la docencia y la investigación.

Las autoras de la publicación son Ligia Patricia Arroyo, directora de Enfermería de la Clínica Universidad de La Sabana; Maryory Guevara, profesora del programa de Enfermería, Beatriz Pérez, directora del programa de Enfermería, y Beatriz Sánchez, profesora del programa de Enfermería. De acuerdo con la profesora Guevara, la importancia de la creación de estos modelos funcionales es que se han podido aplicar teorías genéricas de enfermería y de alta complejidad en la práctica cotidiana con el paciente y su familia. Con ello, se ha medido la calidad del cuidado. El modelo genera indicadores que miden los resultados del cuidado de enfermería que ofrece la institución. “Allí podemos cerrar la brecha entre teoría y práctica”, expresó la profesora.

Las autoras y todo el equipo de enfermería de la Clínica y de la Facultad han hecho posible este avance y lo han socializado en diferentes instituciones docentes y asistenciales del país y del exterior.

En su reciente reacreditación de calidad, la Clínica fue reconocida por implementar este modelo, identificado como un mecanismo articulador que permite tener una enfermería fortalecida como parte del equipo de salud de la institución.