La ética va más allá de los documentos

El viernes 17 de noviembre en el Auditorio David Mejía Velilla se realizó la XI sesión del Observatorio de Ética y RSE, a la que asistieron 91 estudiantes de las diferentes especializaciones en Gestión y Gerencia, y cuyo tema central fue “Los códigos de ética empresarial: todo un ‘sueño americano’”, a cargo de Fabiola Sojet, la conferencista invitada quien durante diez años se desempeñó con gran éxito en la presidencia de General Electric en Colombia, desde donde presidió la estrategia de esta multinacional para los mercados de Colombia, Venezuela, Surinam y las Guayanas.

La invitada atrajo la atención de los asistentes con las historias de su vida laboral y relató los comportamientos éticos que se viven y se emplean en las organizaciones de los Estados Unidos. También explicó que la ética va más allá de unos documentos que se firman al ingresar a una empresa, pues es lo que se vive en el día tras día.

La conferencista recalcó la importancia de contar con un organismo de control en las organizaciones para evitar los actos corruptos o fuera de los valores de la compañía. En su intervención, ella mencionó en varias ocasiones a Jack Welch, director ejecutivo (CEO) de la General Electric y nombrado Ejecutivo del siglo XX, quien decía que en la vida paga el actuar bien porque de lo que uno da, recibe.

Al finalizar su intervención, Fabiola Sojet respondió las preguntas de los estudiantes, y surgieron temas como; la importancia del empoderamiento de la mujer al frente de los cargos gerenciales en las compañías, la importancia de decir siempre la verdad de manera clara y transparente. Para sorpresa de muchos, reveló que los comportamientos de la cultura estadounidense no son tan diferentes a la de la latinoamericana, como sí lo pueden ser en China o India.