Buscan fondos para Ríos de Ceniza, una película con Sello Sabana

La cinta lanzó una campaña de recolección de fondos a través de la página web www.lavaquinha.com, en donde cada persona puede hacer su aporte para ayudar a cubrir los gastos de la producción.

Esteban es un campesino de las montañas de Santander. Él vive en un lugar donde las costumbres tradicionales de la región coexisten con los ritos ancestrales de los indígenas que durante años se han asentado en la zona. A la familia de Esteban la ha perseguido durante varias generaciones una maldición, y para salvar a su hijo de esta deberá redimir el castigo con una caminata de penitencia en la que tendrá que atravesar ríos, selvas, páramos y zonas áridas.

Ese es el argumento de la película Ríos de Ceniza, una producción que está conformada en su mayoría por miembros de la comunidad universitaria. La dirección del largometraje estuvo a cargo de Alberto Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación, junto con: Luis Esguerra, asistente de dirección; Linda Marín y Laura Villegas, equipo de producción; Manuela Vaca, asistente de sonido; Juan Carlos González, director de fotografía; Carlos Martínez, encargado de la colorización; Jerónimo Rivera, director de casting, y Rodrigo Fajardo, encargado de la transferencia de datos y script.

Para este proyecto se realizó una campaña de recolección de fondos o crowdfounding con el propósito de cubrir los gastos que se requieren en la ejecución del rodaje de la película. El equipo de Ríos de Ceniza creó un perfil en la página web www.lavaquinha.com para presentar el proyecto y recibir las donaciones a través de esta plataforma. “Gracias al aporte de inversionistas y otras entidades hemos conseguido: las cámaras, las luces, los lentes, las locaciones y el elenco”, conforme lo refieren en el portal.

Sin embargo, aún faltan gastos por cubrir. La meta que se propuso Alberto Gómez y su equipo es llegar a 30 millones de pesos, de los cuales, al cierre de esta edición, se habían recogido 9 millones setecientos mil pesos. Las donaciones pueden hacerse desde 20 mil pesos (7 dólares) y llegar hasta los 5 millones de pesos (1700 dólares). Según el monto del aporte, el donante puede recibir una serie de recompensas, tales como: ser nombrado en los créditos al final de la película o participar como extra en la escena nal.

La mayoría del dinero se utilizará para pagar: los honorarios de los actores, del equipo técnico, del diseño de producción, así como viáticos, alimentación, hospedaje, almacenamiento de información y diseño de sonido. Entre los actores más destacados de esta cinta se encuentran: Juan Fernando Sánchez, Ana María Sánchez y Germán Castro.

“Actualmente estamos trabajando en la planimetría, que se modifica con cada locación que visitamos. El fin de semana pasado estuvimos viendo las casas donde vamos a grabar. Este es un ejercicio que se modifica de acuerdo con nuestras posibilidades. Uno a veces termina haciendo no la película que quiere, sino la que puede”, afirma Alberto Gómez, director del filme.

¿Cómo surge Ríos de ceniza?

La historia de la aventura de Esteban está inspirada en la excursión que hizo Gómez en los años 2006 y 2011 por el Camino de Santiago de Compostela (España) y la ruta desde Pie de Cuesta hasta el Páramo de Berlín (Santander). En este tipo de experiencias, el recorrido y el trayecto son más importantes que la meta en sí, una situación que se extrapola con la penitencia del personaje de Ríos de Ceniza.

La cinta se rodará a partir del próximo 25 de diciembre en diferentes locaciones de Santander, donde se podrán contemplar lugares como: El Cañón del Chicamocha, el municipio de Cepitá –el cual está ubicado en la parte baja de una cadena de montañosa-, y un sinnúmero de lugares que se encuentran en el mismo departamento y le inyectan una dosis de realismo mágico al argumento del largometraje.