Desafíos de la provincia Sabana Centro para mejorar su calidad de vida

El próximo 23 de noviembre a las 8:00 a. m. se hará la presentación del último informe de calidad de vida por parte del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos en el auditorio David Mejía Velilla. El informe contempla temas como: educación, seguridad, convivencia, movilidad, salud, entre otros.

Desde su concepción, el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos se trazó como objetivo promover gobiernos eficientes y transparentes en los 11 municipios que conforman la Provincia de Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá). Esto lo logra a través de informes que se divulgan a la ciudadanía acerca de los asuntos relacionados con estas entidades locales para que la comunidad tome decisiones acertadas sobre el desarrollo de la región.

Por esto, el próximo 23 de noviembre a las 8:00 a. m. en el auditorio David Mejía Velilla se realizará el último informe de calidad de vida.

El documento ?abarca el periodo del 2016? está basado en la metodología de los programas “Cómo vamos” en Colombia, y contempla temas concernientes a la educación, la seguridad, la convivencia, la movilidad, la salud, entre otros.

El informe en cifras

El informe de calidad de vida revela, por ejemplo, que las muertes violentas en la provincia de Sabana Centro aumentaron un 19% en el 2016 con respecto al 2015. Los accidentes de tránsito representan el 51.8% del total de esos casos. Luego, le siguen los homicidios con un 23,4%, los suicidios con un 14,7% y las muertes accidentales con un 10,1%.

Con respecto a la tasa, el Observatorio muestra que los municipios de Cogua y Cota fueron los lugares donde más se presentaron muertes violentas; en el primero, se registran siete casos por cada 10,000 habitantes, y el segundo 6.3 por cada 10,000.

Entre tanto, el informe también reporta cifras de violencia intrafamiliar. En el año 2016, el documento registró 742 casos de este tipo, lo que representa un aumento del 21% con respecto a la medición del año anterior. Ahondando en detalle en esos datos, los 11 municipios de Sabana Centro arrojan un total de 14,9 casos de violencia intrafamiliar por cada 10,000 habitantes. Los municipios donde más ocurren delitos de esta índole son: Nemocón (32,1), Zipaquirá (30,1) y Cajicá (29,1).

Sabana Centro es una región que concentra cerca del 22% de la población de Colombia y representa el 31% del Producto

Interno Bruto de la Nación, superando el PIB de países como Costa Rica, Uruguay y Panamá. Lo anterior, es tan solo una pequeña parte del contenido que se expondrá ese día. El evento contará con la participación de miembros de la comunidad universitaria, representantes comunitarios y políticos que conocerán detalladamente el informe de calidad de vida. El documento será publicado para su consulta a partir del 23 de noviembre puesto que, es de suma importancia para la toma de decisiones en comunidad.