Formación de asesores, la base del crecimiento integral de los estudiantes

Los asesores académicos son parte fundamental de las estrategias formativas que le ofrece la Universidad a los estudiantes. Por eso, ellos también participan en actividades instructivas que enriquecen su tarea.

Una de las estrategias formativas es lograr que a través de la asesoría académica el proceso educativo sea personalizado. De esta manera, el asesor irá en compañía del estudiante con el fin de brindarle un acompañamiento individual en todas sus dimensiones: psicoafectiva, ética, familiar, social y espiritual.

En este sentido, la formación integral de los asesores es necesaria para que este proceso sea exitoso en el ámbito personal, profesional y académico de los estudiantes. Por tanto, la Dirección Central de Estudiantes se ha encargado de ofrecer a los asesores un plan de estudios que los ayude a fortalecer sus habilidades para afrontar los retos de la asesoría.

En el marco de este Plan de Formación de Asesores, el 17 de octubre, se llevó a cabo la conferencia "¿Cómo orientar el sentido de vida?", a cargo de Efrén Martínez Ortiz, Ph.D. en Psicología, escritor, innovador social, experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio.

Para Efrén Martínez la asesoría académica personalizada es el factor diferenciador de la Universidad de La Sabana, pues dentro de su experiencia no ha visto grupos de orientadores desempeñando la función de inspirar a la gente y servir de intermediarios en todos los servicios prestados.

Durante la conferencia, que se dividió en dos sesiones, el experto explicó a los asistentes algunas temáticas que mentó como “huellas del sentido” y que abordaban el curso de la vida desde ese proceso académico. En la segunda sesión, se realizaron ejercicios teóricos y prácticos que les sirvieron a los asesores para aplicar los conocimientos adquiridos durante la primera sesión.

Paola Herrera, asesora académica, opina que: "Estas conferencias permiten a los asesores acercar la teoría a lo que se hace en las asesorías, así como enriquecer los procesos, analizar todas las opciones para ofrecer una orientación efectiva e integral.