Un emprendimiento con sello Alumni que marcha sobre ruedas

Juan Camilo Carrasco, Alumni del pro- grama de Derecho, implementó el pri- mer portal web Aseguratubici.com. En este ofrece a la comunidad de ciclistas la oportunidad de proteger sus vidas y su herramienta de transporte de los riesgos que afrontan día a día cuando ruedan por las calles.

“Como ciclista urbano me di cuenta que estábamos expuestos a riesgos que nos desmotivaban a seguir haciendo uso de la bicicleta en las principales ciudades del país”.

Este proyecto surgió, como lo plantea Juan Camilo, de la necesidad de convencer a las aseguradoras de que el futuro está en desarrollar soluciones en lo que respecta a la seguridad de la comunidad que se moviliza en medios alternativos de transporte.

La dinámica del portal consiste en trabajar con varias compañías de seguros para llevar a cabo un producto que ofrezca al ciclista urbano un servicio de fácil acceso y de uso necesario a través de su disposi- tivo móvil.

“Trayendo las experiencias que encontré en diferentes ciudades del mundo, desarrollé un producto especial junto con Allianz. Fuimos la primera agencia que comercializó el seguro de bicicletas. Hoy en día [este proyecto] evolucionó y ahora hay diferentes planes que se adaptan a las diversas necesidades de los clientes, y esto terminó volviéndose un portal de asesoría que permitió y permite parametrizar este sistema de movilización”.

La visión fue clave al emprender este proyecto, ya que hasta hace tres años las personas comenzaban a darle una oportuni- dad a la bicicleta como un medio alternativo de transporte y ninguna aseguradora en el país pensaba en apostarle a un grupo tan vulnerable como es el de los ciclistas urbanos. Mientras tanto, Juan Camilo ya estaba anunciando el proyecto, pues veía que con la popularidad que estaban tomando los seguros iban a terminar teniendo una demanda natural y así fue.

“Durante nueve años fui empleado y aprendí de los mejores, de las compañías que se destacan en lo que saben hacer. Entonces, encontré que en los negocios existen falencias naturales. Cuando las compañías crecen, desaprovechan y desperdician muchos recursos de los mercados. Luego, salí y tomé la decisión de montar un negocio que buscara suplir ese desperdicio que las compañías generan constantemente y desatienden por su tamaño”.

De esta manera, un graduado emprendedor demuestra cómo logra surgir una idea de empresa al enfocarse en las necesidades de un grupo que fue malogrado en el pasado por las grandes empresas de seguros e igualmente cómo llevarla a la realidad.