Estudiantes de Fisioterapia, ganadoras en Encuentro Internacional en Lima

El trabajo “Corporrelatos trazando caminos: Experiencias corporales de los estudiantes de fisioterapia en sus prácticas formativas” ganó el primer puesto en la modalidad de Investigación Formativa del primer Premio en Investigación Académica en Fisioterapia y Kinesiología del Cladefk (Centro Latinoamericano de Desarrollo en Fisioterapia y Kinesiología).

El profesor César Niño Hernández realizó la presentación de la investigación en el VII Encuentro de Académicos en Fisioterapia y Kinesiología, VII ELA, el cual se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre en Lima (Perú).

Esta iniciativa, que empezó como un proyecto de aula, es ahora el trabajo de grado de las estudiantes de décimo semestre de Fisioterapia: Angélica Peña Duanca, Liliana Ahumada Montaño, Zeury Gelves Monsalve, Lucía Moya Robayo y Jéssika Sánchez Castiblanco. Proyecto que contó con la asesoría y dirección de César Niño Hernández, profesor de Fisioterapia.

Este inició cuando las estudiantes iban en sexto semestre y comenzaban sus prácticas en diferentes instituciones. El proyecto siempre tuvo como objetivo descubrir las experiencias corporales de los fisioterapeutas en el transcurso y desarrollo de sus prácticas formativas. En esta puede evidenciarse, por ejemplo, que el aprendizaje está mediado por el cuerpo y que los sentimientos o situaciones al marcar precedente durante las prácticas desarrollaron en los estudiantes nuevos conocimientos y un crecimiento profesional significativo.

La estudiante Angélica Peña define este proyecto en dos fases. En la primera, las cinco estudiantes e investigadoras relatan sus propias experiencias; en la segunda, comparten estos relatos con sus compañeros de otros semestres y, también recopilan las experiencias de los estudiantes que ya han iniciado sus prácticas, es decir, de sexto semestre en adelante.

Para Angélica, el haber ganado este premio es un honor y se siente motivada a apostar por la investigación de una forma diferente: “Nuestro proyecto se elaboró a partir de teorías y métodos distintos a los que normalmente se hacen en fisioterapia, puesto que tomamos aspectos filosóficos para nuestro análisis”.

Por su parte, el profesor César Niño Hernández felicitó a las estudiantes por su compromiso y sensibilidad en el proyecto: “Quiero destacar la actitud y disposición con la que asumieron el desafío de hacer un trabajo de tipo cualitativo contando con pocos elementos conceptuales y metodológicos”. Además, enfatizó en que las estudiantes fueron innovadoras y pensaron de otra manera su ejercicio profesional dentro de su campo formativo valiéndose de la búsqueda incesante de respuestas frente a la cantidad de preguntas que iban surgiendo a lo largo de la realización de la investigación.