¿Se considera competitivo?

Con la incógnita “¿se considera competitivo?”, el 3 de octubre se reunieron nuestros graduados de posgrados, para disfrutar de un conversatorio entre Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina, y Óscar Fernando Rodríguez, vicepresidente de innovación del Grupo Bolívar.

El evento estuvo moderado por Sandra Suárez, directora de la especialización en Gestión para el Desarrollo Humano en la organización y la especialización en Gerencia del Servicio, ambas de la Universidad de La Sabana.

En su exposición, Cristina de la Vega habló del panorama competitivo al que se enfrenta su compañía y cómo se prepara para mantenerse en mercados internacionales, como Perú, Argentina, Ecuador y parte de Norteamérica. Además, se orientó para saber cómo armonizar la competitividad y la responsabilidad social.

En cuanto a estas ideas, Laureano López, graduado de la Especialización en Gerencia Estratégica, recalcó: “los colombianos estamos siendo competitivos en el ámbito local, pero todavía hacen falta muchos esfuerzos para alcanzar los mercados internacionales, y eso me parece bastante interesante desde el punto analítico y académico, porque me llevo varios conceptos de este encuentro”.

Por su parte, Óscar Rodríguez expuso ante los graduados los proyectos de innovación con los que el Grupo Bolívar ha logrado introducirse en la cotidianidad de los colombianos, con el concepto de acercar los bancos a las personas y no las personas a los bancos. El recurso para lograr este objetivo consiste en acudir a las aplicaciones para los smartphones y a las plataformas digitales de fácil acceso y uso.

Por ejemplo, se aclaró que aproximadamente el 80% de las operaciones bancarias por Internet en Colombia en 2016 se realizaron a través de la plataforma desarrollada por su empresa.

Ana María Bedoya, Alumni del posgrado en Gerencia Comercial, habló del mensaje que le dejó, para ella y su desarrollo profesional, esta charla: “me llevo unas pautas para aplicar dentro de la empresa donde trabajo en proyectos de innovación, cómo involucrar a la alta gerencia en los cambios y en la evolución de los productos y servicios de la compañía”.

Al finalizar el conversatorio, los graduados disfrutaron de un espacio de Networking, en el que compartieron de nuevo con sus ex compañeros y colegas.