La Facultad de Educación se unió a la Red de Liderazgo Juvenil

El 2 de agosto, en el edificio K, la Facultad de Educación se unió oficialmente a la Red de Liderazgo Juvenil que, junto a la Fundación Santa Isabel y la Universidad de los Andes, trabajarán en el nodo Sabana para promover el liderazgo en estudiantes de seis instituciones del municipio de Cajicá.

El profesor Jesús Muñoz, creador de la Red y quien hizo la presentación del programa a los 90 estudiantes de octavo grado, los seis rectores de los planteles educativos y las autoridades del municipio de Cajicá que asistieron al evento, afirmó: “Este programa está orientado a desarrollar toda la capacidad en muchachos de octavo grado y a acompañarlos hasta el final del ciclo escolar para que desarrollen su liderazgo: el de sí mismos, el liderazgo con otros y el liderazgo de proyectos”.

Por su parte, la psicóloga Olga Lucía Gutiérrez, integrante de la Fundación Santa Isabel, aseguró que la principal motivación para apoyar a la Red de Liderazgo Juvenil es el trabajo de la fundación con la comunidad y los estudiantes: “consideramos importante abarcar una comunidad que no estaba muy fuerte con los adolescentes de grado octavo. Pensamos que podemos hacer muchas cosas importantes con ellos”.

Una huella en la educación de la región

Esta integración le permite a la Facultad de Educación aportar al desarrollo del país. María Patricia Gómez, directora del Programa de Integración a la Universidad, dice: “Es una oportunidad de aprender de los jóvenes y lograr todo lo que la Facultad, en su misión y su visión, se propone para el ámbito social. Cuando pensamos como Facultad en el cambio de la región, en el cambio de un país, siempre con calidad en la educación, pues tenemos que apostarle a los protagonistas que son los estudiantes”.

Esta alianza también permite acercarse a los jóvenes y conocer más de ellos: poder comprenderlos, poder oírlos y acompañarlos en sus proyectos de transformación de vida y de sus comunidades. Así va dejando la Facultad de Educación una huella en la educación del país.

¿Qué viene para la red?

La Red de Liderazgo Juvenil actualmente trabaja en 182 instituciones educativas y apoya a más de 46.000 jóvenes en el territorio nacional. La intención del nodo Sabana es llevarlo en los próximos meses a Zipaquirá, Tocancipá, Tabio y Tenjo, donde ya se está haciendo el trabajo preliminar.