Jóvenes innovadores se proyectan en el Semillero de Emprendimiento e Innovación Sabana

El Semillero de Emprendimiento e Innovación Sabana (SEIS) facilitó, el 9 de mayo, un encuentro entre emprendedores graduados y emprendedores de la región Sabana Centro, estudiantes, aliados mentores y colaboradores del SEIS.

Cuatro emprendedores presentaron sus historias en el evento, con motivo de la Semana de Emprendimiento e Innovación Sabana:

El primero fue el soposeño Eduardo Andrés Tobón, quien hace parte del programa Generación seis 2017 y es geólogo. Él conoció la formación a emprendedores que brinda la Universidad gracias a su participación en la Feria de Emprendimiento e Innovación del 2015, año en el que nació también su emprendimiento de producción y comercialización de barras de cereales saludables, hechas con semillas y cereales.

Su empresa familiar, llamada Ceres, busca también ayudar e impulsar a los productores campesinos colombianos de los que obtiene su materia prima: “Venimos del campo y queremos aportar, a través de nuestra empresa, para lograr un mejor futuro en el campo”, asegura Eduardo.

Luego, Marcela Mesa, graduada del programa de Negocios Internacionales de la Universidad y directora ejecutiva de la Fundación Corazón de Agua, presentó su emprendimiento social, el cual creó hace dos años en compañía de otra graduada y que busca reducir el impacto del agua embotellada en recipientes plásticos.

Las jóvenes inventaron unas máquinas llamadas aguateros de Corazón de Agua para la venta de agua mineral, con el fin de promover el uso del propio recipiente. Su creación se encuentra en proceso de ser patentada desde hace cinco meses, y para esto fueron beneficiadas por Colciencias y Connect, los cuales les subsidiarán 80% del costo de esta.

La tercera emprendedora, proveniente de la región Sabana Centro, fue Diana Vargas, coordinadora de alianzas corporativas de Fromnativo.com, emprendimiento social que cuenta con más de 800 productos ofrecidos en la plataforma, más de 70 productores nacionales y más de 70 familias beneficiadas. Además, el comercio justo es su objetivo principal; de manera que “al precio que le pone el artesano a su producto no se le descuente nada”, aseguró Diana durante el encuentro.

Por último, estuvo la presentación de Tecsore – Technology Changing Social Realities, una idea que nació de Paulo Chaparro, ingeniero de la Dirección de Desarrollo Profesoral, y de varios de sus compañeros de diferentes profesiones, ante su preocupación por la problemática de los altos índices de embarazos adolescentes.

Este equipo ayuda a jóvenes entre 13 y 19 años, de población urbana y rural, a través de cursos y mentorías en línea con universitarias que asesoran a mujeres en su proyecto de vida y tienen la misión de empoderarlas desde su valía y dignidad como personas. También les ayudan a encontrar esa pasión que las mueve; les brindan herramientas para que logren sus metas y puedan cumplir sus sueños.