Primera mesa de trabajo en salud del 2017

El Observatorio Regional Sabana Centro Cómo Vamos, liderado por la Universidad y encargado de monitorear los aspectos más relevantes sobre la región Sabana Centro, desarrolló el 5 de mayo la primera mesa de trabajo en salud de este año, en la que se reunieron más de 90 personas.

Al evento asistieron representantes de las alcaldías de Cajicá, Chía, Tabio, Tenjo, Cota, Sopó, Zipaquirá, además de representantes del Observatorio Así Vamos en Salud, la Gobernación de Cundinamarca, Aesabana, Compensar, la Secretaría Salud de Bogotá y las universidades del Bosque y Militar Nueva Granada.

Igualmente, estuvieron en el encuentro profesores e investigadores de la Clínica Universidad de La Sabana, algunos de la especialización en Pediatría y del área de Salud Comunitaria, así como de las Facultades de Medicina, Enfermería y Rehabilitación y Psicología.

En el evento, los participantes aportaron sus principales preocupaciones en salud pública, como el consumo de drogas y sustancias, la atención de las mujeres gestantes, la primera infancia, la adolescencia, la prevención de la violencia, entre otras.

El Observatorio Sabana Centro

Cómo Vamos

La metodología de este proyecto está conformada para crear diferentes espacios en los que se socializan abiertamente las cifras anuales de los once municipios agrupados en la región Sabana Centro, recabadas por los expertos del proyecto y agrupadas por temas específicos en las mesas de trabajo y de discusión que se desarrollan bimensualmente.

El informe contempla más de 120 indicadores de calidad de vida, organizados en cinco ejes definidos por la metodología del “Cómo Vamos”: activos de las personas; hábitat; cultura y responsabilidad ciudadana; buen gobierno; y desarrollo y competitividad.

En estos espacios de discusión, se busca generar un diálogo con actores sociales, como alcaldías, gobernaciones, entidades públicas, organizaciones privadas, instituciones educativas y otros miembros de la sociedad civil sobre los principales retos que se presentan y las posibles soluciones o abordajes que pueden plantearse a estas. Así mismo, se brinda un espacio a los actores sociales para que presenten casos de éxito que estén impactando la región positivamente.