Trucos para que un niño coma verduras y frutas

Las verduras y las frutas son ricas en vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes, y permiten a los niños crecer y desarrollarse adecuadamente.

Las nutricionistas de la Clínica Universidad de La Sabana Mónica Avellaneda, Carolina Contreras y María Alejandra Betancourt presentan las estrategias para que los niños aprendan a comerlas:

  • Introduce las verduras en el menú desde los seis meses de vida del niño, iniciando con papillas o purés. Continúa con cremas y tortas, o combinaciones de estas con carne o pollo.
  • Ofrece como refrigerio batidos y mezclas de fruta. Ten en cuenta que a medida de que aumente la variedad de frutas, también aumentará el aporte de vitaminas, minerales y fibra.
    Aclaramos: para considerarlas saludables, estas preparaciones no deben tener azúcar.
  • Todo entra por los ojos. Por lo tanto, es necesario que la presentación de los alimentos sea llamativa y diferente. Ayuda mucho la creación de figuras con los alimentos, los trozos con diferentes formas, la variedad de colores, que el niño se alimente por sí mismo, así como la vigilancia y la asistencia cuando lo necesite.
  • El niño debe probar las verduras y las frutas de manera individual para medir su tolerancia a cada una de estas. La consistencia en que se ofrecen debe ser acorde a su edad.

En caso de que el niño no tenga una alimentación variada, equilibrada y completa, consulta con su médico y con un nutricionista.