“V Foro de Estudiantes de Cirugía General”

Este año, en la Universidad de La Sabana, se realizará el “V Foro de Estudiantes de Cirugía General”, el cual convoca a estudiantes y profesores de más de diez facultades de medicina del país.

Este evento nació como una iniciativa de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (fucs). Cada año se realiza en una institución de educación superior distinta. “Por primera vez nuestro campus será la sede del evento, lo cual nos emociona mucho”, dice Rafael Salazar Reggeti, estudiante de noveno semestre de Medicina.

Los protagonistas son los estudiantes. Ellos son los organizadores desde los aspectos de logística y de la temática del foro. “Nuestra tarea es lograr que el evento llame la atención, no solo a los estudiantes de cirugía general, sino a toda la Facultad, la Universidad y la sociedad, a la cual nos debemos como estudiantes de Medicina. Nos articulamos con los profesores para lograr que sea una gran edición”, añade Rafael.

El profesor y cirujano Juan José Pepín Rubio explica: “El objetivo del foro es que ellos puedan relacionarse con sus pares de otras universidades poniendo en la mesa patologías frecuentes de la cirugía general en un ambiente académico e integrado”.

En el ámbito académico, este evento permite fortalecer las herramientas de comunicación y genera vínculos de amistad, profesionalismo y las bases de una buena relación con colegas de otras universidades. “Todos los participantes del foro, independientemente de su Universidad, hacen comunidad y tienen un papel protagónico; ello son los actores principales con la supervisión de sus profesores de cirugía”, comenta el doctor Juan José.

Por su parte, Rafael complementa: “La experiencia para nosotros los estudiantes es enriquecedora; va más allá de lo académico. El semestre pasado participé como ponente en el IV foro y me di cuenta de que lo mejor de estar ahí fue la preparación y la vivencia de pararse frente a los compañeros para hablarles de un tema de cirugía”.