Una red para visibilizar el rol de los coordinadores de colegios

Patricia Moreno y Mary Sol Cajamarca, graduadas de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, junto a Amparo Villalobos, graduada de la Especialización en Gerencia Educativa, son las fundadoras de la Red de Direc- tivos Docentes Coordinadores Investigadores, Red DDCI, una iniciativa que surgió en el año 2016, con el fin de visibilizar el papel de los coordinadores en los colegios.

“Este proyecto nació de un diálogo entre colegas. Varias de las fundadoras fuimos seleccionadas para participar en una mesa distrital de coordinadores, y justo allí nos dimos cuenta de la necesidad latente de reconocer el rol transformador que cumplimos en los colegios”, afirmó Patricia Moreno.

A partirde ese momento,lastres graduadas de la Universidad de La Sabana decidieron emprender el proyecto de la Red DDCI, un espacio para compartir experiencias y aportar propuestas para mejorar el sistema educativo a partir de sus saberes. “En la mayoría de los casos, el coordinador no tiene la suficiente visibilidad porque sobresale más el papel del rector o de los docentes. Sin embargo, nosotras buscamos mostrarle a la comunidad que los coordinadores también somos sujetos de saber y tenemos la capacidad de crear conocimiento”, señaló Patricia.

Para ellas, un buen coordina- dor en una institución educativa debe desempeñarse en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, debe tener una convicción de la importancia social y transformadora de su rol. Segundo,debe entender y conocer qué ocurre en su institución para transformar situaciones tensas en oportunidades de mejora. Ante esto, resulta esencial que la persona en ese cargo tenga un alto nivel de creatividad.

Asimismo, el coordinador afronta grandes retos. Uno de ellos es configurarse como una autoridad de convivencia escolar, no solamente con su ejemplo, sino como persona gestora del conflicto. Igualmente, debe saber cómo transfiere su conocimiento e información a los estudiantes, profesores y padres de familia. Otro reto se centra en el área de gestión académica, puesto que debe supervisar y garantizar una elevada calidad educativa en los procesos de enseñanza aprendizaje.