Un nuevo estudio en la productividad de las empresas

Con el fin de mejorar la eficiencia y productividad en las operaciones, las empresas utilizan ciertos sistemas de medición (empíricos o estándar) para evaluar los indicadores clave de su rendimiento. Una de estas metodologías es el Overall Equipment Effectiveness (OEE), herramienta capaz de indicar, mediante un porcentaje, la eficacia real de cualquier proceso productivo para identificar y aminorar posibles ineficiencias que se originen durante la fabricación (Sistemas OEE, 2016).

Al respecto, Andrés Muñoz Villamizar, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA), estudió, junto con otros investigadores, la efectividad en la secuenciación de procesos independientes, teniendo en cuenta los costos de anticipación/tardanza y los tiempos de configuración variables, aplicando la métrica OEE.

“Aplicar este enfoque es tan bueno como minimizar los costos, porque garantiza un mejor nivel de servicio”.

“La medida OEE divide la productividad en hacer las cosas bien hechas y hacerlas lo más rápido posible sin interrupciones”, afirma el profesor. Para validar este enfoque, se utilizaron datos reales de una empresa fabricante de envases de plástico ubicada en el País Vasco, España, con el fin de minimizar las órdenes defectuosas, los desperdicios por entrega anticipada y las tardanzas (Muñoz-Villamizar, Santos, Montoya-Torres y Álvarez, 2019).

“Aplicar este enfoque es tan bueno como minimizar los costos, porque garantiza un mejor nivel de servicio (…). Además, puede aplicarse en empresas de diferentes contextos. Ya lo habíamos validado en sistemas de transporte y ahora en sistemas de producción”, asegura Muñoz.

Los resultados de este estudio se recogen en el artículo Improving Effectiveness of Parallel Machine Scheduling with Earliness and Tardiness Costs: A Case Study, publicado en International Journal of Industrial Engineering Computations (Q1); y del cual el profesor Andrés es autor corresponsal y primer autor.

Referencias

Muñoz-Villamizar, A., Santos, J., Montoya-Torres, J. y Álvarez, M. J. (2019). Improving Effectiveness of Parallel Machine Scheduling with Earliness and Tardiness Costs: A Case Study. International Journal of Industrial Engineering Computations, 10.

Sistemas OEE. (2016) Definición del OEE. Recuperado de www.sistemasoee.com/definicion-oee