Tecnología educativa: cruzando el umbral de los sentidos

El contenido y los recursos están en lengua de señas colombiana y en español.

Juanita Macías Mantilla, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), ha vivido varios años en los laboratorios de cocina de la Universidad ECCI, como profesora de Gastronomía.

Entre técnicas culinarias, recetas e ingredientes, descubrió que enfrentaba a diario un importante reto pedagógico: formar de modo adecuado a los estudiantes con discapacidad auditiva. “Comprendí que las estrategias de enseñanza-aprendizaje convencionales no son apropiadas para ellos. Esto me llevó a diseñar una estrategia didáctica diferente, apoyada en un material educativo digital llamado ‘innovación culinaria’”, dice Juanita.

Tres diseñadores gráficos, un ingeniero programador y un estudiante del Programa Aprendamos a Trabajar (PAT) forman el grupo de expertos de la Coordinación de Material Educativo Digital del CTA que materializó la idea de Juanita.

Luego de dos meses de trabajo y gracias a la reflexión de la estudiante durante varias asignaturas del programa, se integraron conceptos básicos culinarios, el paso a paso de las distintas técnicas y una serie de retos para medir el aprendizaje. “El contenido y los recursos están en lengua de señas colombiana y en español. El proceso se proyecta a largo plazo, porque tuvimos que crear señas para los conceptos básicos gastronómicos, ya que no existían”, explica Juanita.

El contenido y los recursos están en lengua de señas colombiana y en español.

Aunque el material educativo digital ya está listo, se espera difundirlo e implementarlo con estudiantes de quinto semestre del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI. Se iniciará con la socialización de las nuevas señas con la comunidad que usará el material.

Cristina Hennig, directora de la Maestría en Informática Educativa, expresa que con los materiales educativos digitales se busca que los estudiantes generen recursos sobre diferentes temáticas en conformidad con su proyecto de investigación, fortaleciendo y desarrollando diferentes competencias relacionadas con la solución de problemáticas educativas y el uso de las tecnologías de información y comunicación.