Subcampeones en la categoría Challenge Shield del Mundial de Fútbol de Robots

“Éramos el único país latinoamericano allí y queríamos que todos conocieran a la Universidad de La Sabana”.

El equipo Sabana Herons, que representó a la Universidad en el Mundial de Fútbol de Robots, realizado en Australia.

Colombia llegó al Mundial de Fútbol de Robots rompiendo moldes. El equipo nunca dudó ante la primera participación de una universidad de nuestro país en la categoría Standard Platform League de RoboCup Soccer. Sabana Herons, conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Mecánica e Informática de La Sabana, logró el subcampeonato del Challenge Shield, una de las fases del Mundial, en la que se enfrentó a los mejores terceros de cada grupo.

Uno de los objetivos era anotar el primer gol colombiano en la historia de un Mundial de Fútbol de Robots, pero había que enfrentar a rivales con trayectoria, como Alemania e Italia. Con dos derrotas en los primeros partidos frente a estas selecciones, el panorama parecía poco alentador. “Luego de las derrotas, retamos a otros equipos para jugar amistosos y continuar afinando nuestro algoritmo”, cuenta Jenny Robayo, directora de programa de Ingeniería Informática.

La escuadra no se hizo pequeña pese a un comienzo estrepitoso. Todo lo contrario, le plantó cara a MiPal, equipo de la Universitat Pompeu Fabra (España) y la Griffith University (Australia). Con 58 centímetros, camiseta azul Sabana y ganas de hacer historia, los robots NAO salieron a la cancha en busca del gol. La reacción no se hizo esperar: llegó el tanto anhelado y, al final, la victoria fue de 4-0.

“Para mí, el primer gol fue el más emocionante del torneo. Lloramos de felicidad. Éramos el único país latinoamericano allí y queríamos que todos conocieran a la Universidad de La Sabana. Después de este suceso, las grandes universidades empezaron a hablar de nosotros”, dice Robayo.

Los tres puntos fueron suficientes para avanzar a la faseChallenge Shield. El ambiente en el International Convention Centre Sydney (Australia) se inundó de alegría y optimismo.

La táctica, el alma del fútbol

En la segunda fase todos estaban en igualdad de condiciones. La diferencia radicaba en la preparación y la táctica. El equipo era consciente de que no había mostrado un nivel de juego suficiente en los primeros partidos; por eso, los integrantes llegaban al campo a las 7:00 a. m. para entrenar y eran los últimos en “irse a las duchas”. En los trayectos al hotel seguían discutiendo acerca de las experiencias de cada día.

“No estábamos realizando la marca personal, sino la famosa marca zonal. Con nuestros robots, mirábamos dónde se encontraba la pelota y tratábamos de cubrir diferentes partes de la cancha. Para los rivales terminaba siendo muy difícil ganarnos, porque la mayoría de los jugadores no estaban en capacidad de regatear”, relata Andrés Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería, quien estuvo al mando del proyecto. Esta táctica fue el alma del equipo, que pudo neutralizar a los oponentes en los partidos que lo llevaron a la final. En esta, Starkit, equipo del Moscow Institute of Physics and Technology, era el favorito, pero eso no asustó a Sabana Herons, que salió a jugar de “tú a tú”. El rival se vio sorprendido. Fue el partido más duro, el más reñido, y se nos fue en un momento. El marcador final fue de 4-3.

“Con estos resultados pusimos a la Universidad y a Colombia en el mapa, porque este es uno de los torneos de robótica más reco- nocidos en el mundo”, dice Julián Echeverry, director de programa de Ingeniería Mecánica.

Sabana Herons ya está en casa, pero, después de perder por un gol de diferencia frente a Rusia, la sensación es de victoria y de las grandes. Perder siempre duele, pero hay maneras y, sin duda, nuestro equipo eligió la mejor: luchando hasta el final con valentía, orgullo y fútbol.

“Haber participado y clasificado al siguiente Mundial significó cumplir un sueño y, al mismo tiempo, establecer una nueva meta para la próxima participación. Al final, se debe ser capaz de sacar el mayor apren- dizaje de cada partido”, sostiene María Valentina Díaz, estudiante de Ingeniería Informática.

Por su desempeño, el equipo vol- verá en un año al Mundial, que se jugará en Europa, porque ya cuenta con uno de los once cupos directos que otorga la organización. Así, La Sabana estará presente en Burdeos y luchará por el título. Francia 2020 nos espera.

- Andrés Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería.

- Julián Mauricio Echeverry, director de programa de Ingeniería Mecánica.

- Jenny Robayo, programa de Ingeniería Informática.

- Omar Leonardo Sánchez, estudiante de Ingeniería Informática.

- María Valentina Díaz, estudiante de Ingeniería Informática.

- Néstor Fernando Porras, estudiante de Ingeniería Informática.

- Andrés Fabián Coronado, estudiante de Ingeniería Informática.

- Juan Manuel Cuevas, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Resultados:

Fase de grupos

- Sabana Herons 0-3 Bembelbots* *Alemania: Goethe Universität Frankfurt am Main.

- SPQR* 4-0 Sabana Herons *Italia: La Sapienza University of Rome

- Sabana Herons 4-0 MiPal* *Australia: Universitat Pompeu Fabra yGriffith University.

Challenge Shield

- Sabana Herons 5-0 RoboEireann* *Irlanda: Maynooth University.

- Naova* 1-1 Sabana Herons*Canadá: École de Technologie Supérieure.

- Sabana Herons 0-0 Camellia Dragons* *Japón: Aichi Prefectural University.

Semifinal

- Sabana Herons 2-1 NTU RoboPAL *Taiwán: National Taiwan University.

Final

- Sabana Herons 3-4 Starkit* *Rusia: Moscow Institute of Physics and Technology