SABANA CENTRO CÓMO VAMOS

Resultados de su 2.ª Encuesta de Percepción Ciudadana de la Provincia Sabana Centro

El 14 de marzo, el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos socializó los resultados de la 2.a Encuesta de Percepción Ciudadana de la Provincia Sabana Centro, realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

La encuesta muestra las opiniones de los habitantes de los municipios de la provincia (Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá) sobre aspectos relacionados con temas que afectan su calidad de vida: educación, salud, seguridad, convivencia, buen gobierno, corresponsabilidad, medio ambiente, entre otros.

Este ejercicio, que se efectuó en las cabeceras urbanas de los 11 municipios, se aplicó a hombres y mujeres de 18 años y más. La muestra total fue de 2.740 personas, con un margen de confiabilidad del 95%.

El objetivo de la encuesta es darles a las administraciones municipales insumos que les permitan conocer la percepción de los ciudadanos sobre diferentes temas de interés general para identificar aquellos que se deben trabajar en conjunto, con el fin de que mejore la calidad de vida de la región. Los siguientes son algunos de los principales resultados de la encuesta:

Origen

El 41% de los encuestados afirmaron haber vivido en un municipio diferente al actual. De estos, el 29% manifestaron haber vivido en otros municipios de Sabana Centro, el 25% en Bogotá, el 24% en municipios fuera de Cundinamarca, excluyendo Bogotá, el 20% en otros municipios de Cundinamarca y el 2% en otros países.

Del total de los encuestados que habían vivido en otro municipio, el 53% aseguraron haber llegado hace más de 10 años a la región; el 18% de ellos lo hicieron entre 5 y 10 años atrás. Se resalta que el 12% llevan menos de 1 año viviendo en la provincia.

La principal razón por la cual decidieron trasladarse a Sabana Centro fue laboral, con un 50%. El 30% tuvieron motivos familiares.

Clima de opinión

El 73% de los encuestados reiteraron sentirse orgullosos de Sabana Centro, el 19% respondieron que ni orgullosos/ni no orgullosos y el 8% manifestaron no sentirse orgullosos.

En cuanto a la satisfacción con su municipio de residencia como lugar para vivir, el 76% de los encuestados dijeron sentirse satisfechos, el 16% fueron indiferentes/neutrales y el 8% dijeron estar insatisfechos.

Clima de opinión económica

El 35% de los encuestados dijeron que la situación económica en sus hogares durante el último año mejoró, el 44% afirmaron que esta sigue igual y el 21% que empeoró. Se destaca que las principales razones por las cuales la situación económica empeoró están asociadas a los costos de alimentación, de los servicios públicos y de la vivienda.

Respecto a la percepción sobre la pobreza, el 6% de los encuestados manifestaron considerarse pobres, lo que evidencia una mejora frente a los resultados de la encuesta del 2017, en la cual el 11% de los encuestados afirmaron ser pobres. Esto representa una disminución de 5 puntos porcentuales (pp).

Mercado laboral

El 62% de los encuestados se encontraban trabajando, el 20% realizaban oficios del hogar, el 8% estudiaban, el 5% estaban buscando trabajo y el 4% no estaban realizando nada ni buscando alguna ocupación.

Del total de personas que se encontraban trabajando, el 40% se desempeñaban en actividades relacionadas con servicios, ventas, comercio y mercados; el 18% en labores técnicas y profesiones de nivel medio; y el 10% en ocupaciones elementales.

De las personas que estaban buscando trabajo, el 24% lo buscaban en actividades técnicas y profesionales de nivel medio, el 21% en el sector servicios, comercio y mercados, y el 14% en ocupaciones elementales.

Se resalta que el 59% de las personas manifestaron que no es fácil conseguir empleo en la región y el 52% consideraron que no hay condiciones para el emprendimiento.

Educación

El 40% de los encuestados reportaron contar con niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 17 años en sus hogares. De esta población, el 91% afirmaron que estos asisten a algún tipo de establecimiento educativo.

Del total de niños, niñas y adolescentes que se encontraban estudiando, el 54% estaban en instituciones públicas y el 46% en privadas de Sabana Centro.

En cuanto al nivel de satisfacción con la calidad de la educación que reciben, el 74% expresaron estar satisfechos, el 18% respondieron ni satisfechos/ni insatisfechos y el 8% afirmaron estar insatisfechos, lo cual mantiene la tendencia mostrada en los resultados del 2017. Se presentó mayor satisfacción con la calidad de la educación en las instituciones privadas (78%) respecto a las públicas (67%).

Salud

El 80% de los encuestados manifestaron haber recibido algún tipo de servicio de salud en el último año. El 51% afirmaron estar satisfechos con este, lo que representa una mejora respecto al 2017, cuando la cifra fue de 44%.

Frente al estado de salud, el 67% de los encuestados manifestaron percibir que tienen un buen estado de salud, el 29% dijeron que este era regular y el 3% que tenían un mal estado. La muestra total de la encuesta fue de 2.740 personas.

Servicios públicos

Los servicios públicos con mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos fueron Gas Natural (80%), energía eléctrica (73%) y aseo (70%); sin embargo, respecto a los resultados de la encuesta del 2017, los 3 tuvieron una disminución en el porcentaje de satisfacción. Los servicios de alcantarillado y agua generaron las mayores insatisfacciones: 24% y 22%, respectivamente. Se resalta que el 83% de los encuestados cuentan con internet, lo que representa un incremento de 7 pp frente al año 2017 (76%).

Seguridad y convivencia ciudadana

En este tema se presenta una variación importante: el 41% de los encuestados afirmaron sentirse inseguros, lo que muestra un incremento en la percepción de inseguridad de 19 pp frente al 2017, cuando la cantidad fue de 22%.

El 16% de los encuestados manifestaron que fueron víctimas de algún delito durante el último año; resultado igual al arrojado por la encuesta del 2017.

Equipamiento y vivienda

Con respecto a los equipamientos urbanos, el 78% de los encuestados afirmaron sentirse satisfechos con el barrio donde viven. El 57% dijeron estar satisfechos con las vías del barrio —aspecto relevante, dado el incremento de 20 pp en la percepción de satisfacción sobre el estado de las vías frente a los resultados del 2017 (37%)— y el 41% manifestaron sentirse satisfechos con los parques y zonas verdes que están donde viven.

El 56% de los encuestados afirmaron que habitan en una vivienda propia, el 41% en una arrendada y el 2% en usufructo.

Se resalta que el 85% de los encuestados aseguraron estar satisfechos con la vivienda que habitan y el 4% dijeron estar insatisfechos. Estos resultados mantienen la tendencia de lo presentado en el 2017.

Medio ambiente

Los ciudadanos manifestaron sentirse satisfechos en aspectos como el nivel de ruido (44%), los escombros en la calle (44%) y las basuras en las calles (41%); los últimos 2 aspectos fueron los que tuvieron una mayor variación frente a los resultados del 2017.

En cuanto a la insatisfacción, la mayor variación se presentó en la cantidad de árboles: se pasó del 39% al 49% de ciudadanos insatisfechos. Los otros 2 temas con mayor insatisfacción fueron la contaminación del agua (47%) y la del aire (34%).

Movilidad

El 43% de los encuestados manifestaron que se desplazan diariamente por actividades de trabajo o de estudio fuera de su municipio de residencia. De ellos, el 60% se movilizan exclusivamente hacia Bogotá, el 36% hacia otros municipios de Sabana Centro y el 4% a municipios fuera de Sabana Centro. De acuerdo con los resultados, el 50% se desplazan por motivos de trabajo, el 30% por servicios de salud, el 15% por estudio y el 5% por otros motivos.

Al revisar el caso de los ciudadanos que se movilizan diariamente de forma exclusiva hacia Bogotá, en lo que respecta al principal medio de transporte, el 68% utilizan el transporte público, el 24% un carro particular y el 5% una moto.

Se resalta que el 32% de las personas que se desplazan hacia Bogotá gastan más de $250.000 al mes y el 26% entre $100.001 y $250.000.

El 51% de los encuestados afirmaron que nunca comparten su vehículo con otras personas.

El 50% de las personas que manifestaron ir solo hacia Bogotá no realizan ningún transbordo; mientras que el 27% hacen entre 2 y 3 para llegar al sitio donde estudian o trabajan.

El 73% de los encuestados que viajan a Bogotá emplean, en promedio, de 60 a más de 120 minutos.

De los habitantes que se desplazan hacia otros municipios dentro de la provincia, diferentes a su municipio de residencia, se resalta que el 58% utilizan el transporte público, el 24% el carro particular y el 6% el transporte institucional. El 28% gastan entre $100.001 y $250.000 al mes y el 24% entre $50.001 y $100.000. El 54% manifestaron nunca compartir el carro para movilizarse con otras personas. En el tiempo de desplazamiento, el 45% de los encuestados emplean entre 30 y 60 minutos diariamente y el 55% no realizan transbordos.

Frente a temas de satisfacción con aspectos de la seguridad vial y la movilidad, los encuestados afirmaron que los principales aspectos frente a los que sienten insatisfacción son los agentes de tránsito (47%), los puentes peatonales (44%) y las campañas educativas (39%).

Buen gobierno y corresponsabilidad

Respecto al buen gobierno, los encuestados piensan que los principales aspectos que deben tomar en cuenta las administraciones son la seguridad ciudadana (52%), el empleo (9%) y la salud (8%). En el caso de la seguridad, se evidencia un incremento en la importancia, dado que, en el 2017, el 35% de los ciudadanos afirmaron que era el tema prioritario y, en el 2018, la cifra subió a 52%.

Frente a la forma en que las administraciones invierten los recursos públicos, el 38% de los encuestados se sienten insatisfechos, el 36% son indiferentes/neutrales y el 26% están satisfechos, lo cual mantiene la tendencia de la encuesta del 2017.

Ante la corrupción, el 46% de los encuestados consideran que el nivel de esta sigue igual en su municipio, el 42% dicen que ha aumentado —lo que representa un incremento de 10 pp frente al 2017 (32%)— y el 12% opinan que ha disminuido.

Sobre la corresponsabilidad, se resalta que el 68% de los encuestados manifestaron que no realizaron ningún tipo de acción durante el último año para solucionar los problemas en su comunidad, dato que se incrementó en 12 pp respecto al 2017, cuando la cifra fue del 56%; el 23% recurrieron a presentar quejas o solicitudes de apoyo a las autoridades correspondientes y el 7% se reunieron con otras personas para hacer peticiones formales.

Respecto a los espacios de participación utilizados por los ciudadanos, el 70% de los encuestados afirmaron no haber utilizado ningún espacio, como organizaciones, redes, entre otros, en el último año; el 13% manifestaron haber participado en juntas de acción comunal o grupos de vecinos; y el 4% participaron en organizaciones comunales de vigilancia y seguridad.

Eficiencia administrativa y gestión del riesgo

El 44% de los encuestados afirmaron que es muy difícil realizar algún trámite en el municipio, el 38% respondieron que ni fácil ni difícil y el 18% dijeron que era fácil. El 51% de los encuestados consideraron que las autoridades municipales no están preparadas para atender desastres naturales, el 24% consideraron que están algo preparadas y el 18% que están muy preparadas.