"Quien habla español tiene la llave de Latinoamérica"

La iniciativa de becas para aprender español que ofrece el Gobierno nacional de Colombia, con el lema “Quien habla español tiene la llave de América Latina”, ha convocado a personas de más de 30 países de Asia, África y Oceanía. Este año llegaron 98 becarios a conocer la cultura y aprender nuestra lengua materna.

El programa Spanish in Colombia en enseñanza de español como lengua extranjera (ele) fue creado en el 2013 y es impulsado por el Gobierno por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación, el Instituto Caro y Cuervo, Icetex, Parques Nacionales Naturales y 20 universidades colombianas ubicadas en nueve ciudades.

Se han otorgado 395 becas a lo largo del programa y la cantidad de estudiantes que obtienen el beneficio cada año ha aumentado: en el 2013 llegaron 58 y en el 2018 llegaron 98, lo cual representa un incremento del 69%. La demanda es alta en el gremio de los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado que requieren una segunda o tercera lengua para el desarrollo de su profesión.

La iniciativa busca posicionar a Colombia, país reconocido de manera internacional por su calidad lingüística, como un referente para el aprendizaje del español. Además, pretende promover el turismo y estrechar lazos para alianzas culturales y educativas entre Colombia, América Latina, Asia y África.

En una serie de visitas de acompañamiento, seguimiento e intercambio de información con las instituciones vinculadas, el 11 de septiembre la Universidad de La Sabana contó con la presencia de Juan Camilo Palacio, primer secretario, GIT de Programas y Convenios en Cultura, Educación y Deporte del Ministerio de Relaciones Exteriores; Jeny Gutiérrez, representante de la Agencia Presidencial de Cooperación; Oriana Galofre, coordinadora regional Pubblica, y Johana Rodríguez, coordinadora general de Pubblica. Ellos supervisaron el proceso de inmersión y aprendizaje de los cinco estudiantes becados recibidos por La Sabana este año.