Los retos del camino universitario

Hacer amistades, manejar adecuadamente el tiempo, usar con prudencia el dinero, tener una alimentación equilibrada y realizar actividades extracurriculares hacen parte del reto universitario. Así, la autonomía, la organización, la flexibilidad y la autorregulación son las más grandes aliadas para asumirlo.

Uno de los aspectos más determinantes es adaptarse a los nuevos contextos y relaciones. La autonomía y la autorregulación son las vías para tener una convivencia enriquecedora y desenvolverse en los distintos ambientes de la Universidad. Hay que saber con quién, cómo y cuándo relacionarse; eso evitará dificultades y fortalecerá y desarrollará buenas competencias profesionales.

Una recomendación importante es tener un horario balanceado para ser puntual, contar con tiempo suficiente para llevar una buena alimentación y practicar una actividad deportiva o cultural, y, sobre todo, tener momentos suficientes de estudio para cumplir con las labores universitarias. La clave es ser organizado y flexible. Se debe tener en cuenta que el horario es un asunto personal y que ahora se posee la responsabilidad de construirlo.

Otro consejo apunta a organizar el presupuesto real para priorizar y controlar los gastos. Aquí la autonomía es la protagonista, puesto que debe haber un balance entre los gastos de transporte, alimentación, materiales de estudio y actividades sociales. Esto garantizará la tranquilidad en el aspecto económico.

Desde el primer día debe asumirse una actitud profesional, entendiendo que ser estudiante universitario es una ocupación que requiere habilidades propias para lograr los objetivos académicos y formarse en la carrera elegida. La Sabana les ofrece a sus estudiantes una gran variedad de recursos y espacios propios para asumir el reto universitario. Por ejemplo, cuentan con asesores académicos personales, con el apoyo de cada Facultad, los profesores y las unidades transversales, como la Dirección Central de Estudiantes y Bienestar Universitario. Siempre es ventajoso aprovechar estos recursos y espacios en este nuevo camino para que sea más seguro, alegre, gratificante y exitoso.

La Guía para la vida universitaria es una aliada para conocer y aprovechar todos los recursos que tienen a su disposición los estudiantes de La Sabana. Esta guía permite ubicar edificios, puntos de comida, el Centro Médico y más lugares; además, ayuda a conocer las opciones de transporte y las unidades, asimismo, da consejos para la adaptación.

Descargala guía: http://bit.ly/guiaunisabana.