Los desafíos para los periodistas de hoy

Diversas conferencias de alto nivel en comunicación se tomaron el auditorio Álvaro del Portillo del edificio Ad Portas para dialogar sobre el reto de reinventar la labor periodística. Inmersión digital, convergencia, censura, innovación, redes sociales y más fueron los principales temas de las charlas que celebraron los 228 años del periodismo, que vivió y organizó la Facultad de Comunicación en vísperas del Día del Periodista, que se conmemoró el 9 de febrero.

Pablo Boczkowski, investigador académico de la Escuela de Comunicación de Northwestern University, profundizó en la importancia de centrar las estrategias comunicativas en los dispositivos móviles: “Hay que poner lo digital primero. Hoy, todo gira alrededor de los teléfonos celulares. Si los medios no migran a lo digital, no les va a ir bien”, expresó. Según él, la generalidad de los públicos permanece cerca de un 17% de su tiempo en los celulares.

Además, el invitado internacional propuso una evolución de los medios de comunicación a través de escenarios de conversación: “El reto consiste en lograr conversaciones y crear comunidad mediante la noticia. Esto no es solo dejar una sección de comentarios, es involucrar a las audiencias en la construcción y diseminación de la información”, dijo.

La innovación fue el tema central de tres de las cinco conferencias: Bianca Pallaro, productora periodística y de innovación de La Nación Data, afirmó que “el desafío de innovar en el periodismo de datos está en la presentación de las investigaciones”. La invitada argentina propuso presentar la información de manera clara, sencilla e interactiva, puesto que “detrás de los datos, hay historias”.

“Hay que poner lo digital primero. Hoy, todo gira alrededor de los teléfonos celulares”.

Por su parte, Luis Enrique Llamas, directivo de Carvajal, habló de la Fundación Carvajal: un proyecto que busca generar “laboratorios de innovación” institucionales en comunicación y en temas asociados, que se alimenten del potencial de jóvenes comunicadores, aportando a la empresa y al futuro profesional de los beneficiarios.

Además, se revelaron proyectos prometedores para la televisión, como el presentado por Claudia Guerrero, secretaria general de la Dimayor, llamado Canal Premium, que busca trasmitir los partidos más importantes del fútbol colombiano en circuito cerrado y por suscripción. La invitada afirmó que la nueva plataforma beneficiará a los equipos y le dará prestigio al torneo.

Con respecto al emprendimiento, el auditorio se llenó de valentía luego de escuchar a Cristian Forestieri, director ejecutivo de ParqueSoft, empresa que desarrolla soluciones de diferente índole por medio del arte digital, la ciencia y las tecnologías de la información  para los mercados globales, quien mencionó que “hay más oportunidades buscando hombres competentes, que hombres competentes buscando oportunidades”. A sus declaraciones se unieron las palabras de Sara Trejos, embajadora para Colombia de SembraMedia y panelista invitada, quien compartió “sus secretos para la innovación periodística”:

• Analizar el formato que se usará para innovar.
  • Entender la plataforma y su potencial de innovación.
  • Determinar el público y sus expectativas con respecto a las nuevas ideas.

Además de los llamados a potenciar la innovación y el emprendimiento, se mantuvo el llamado por parte de los periodistas a defender la ética y la libertad propia del periodismo. Santiago Rivas, presentador de Los Puros Criollos, invitó a los asistentes a tener “medios independientes y autónomos que velen por la diversidad de realidades”. Así mismo, Yesid Lancheros, director del Sistema Informativo de Canal Capital, afirmó que “no podemos ser tibios a la hora de condenar los actos de censura”.

El evento contó con nueve invitados, dos de ellos internacionales, y certificó a 474  participantes de los más de 600 asistentes que tuvo.