Liderando la atención psicológica en las universidades

De acuerdo con la Real Academia Española, un reto es el “objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo  y un desafío para quien lo afronta”. Carolina Méndez, jefe del Centro de Servicios de Psicología (CSP), asumió en enero pasado la coordinación de la Red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica (ISUAP), una nueva tarea que le impone dar lo mejor de sí misma para entregar un óptimo balance de su gestión.

Esta red, conformada por 16 instituciones pertenecientes a algunas facultades de Psicología de Bogotá, tiene como objetivo cualificar procesos de atención y formación para contribuir al desarrollo de investigaciones e intervenciones con proyección social que den respuesta a las necesidades de la población consultante y del desarrollo científico. Campus entrevistó a la psicóloga Carolina Méndez a propósito de su nuevo cargo.

¿Qué significa que el Centro de Servicios de Psicología coordine la Red ISUAP?

La coordinación de la red se rota por los centros que pertenecen a esta. Es la encargada de gestionar todas las acciones de la red, participar en eventos académicos y tener relación directa con la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). Que el CSP asuma este cargo significa un reto importante y una oportunidad de visibilidad ante varios entes locales y nacionales. Desde la coordinación de la red, gestionamos y trabajamos en pro de la labor en red de los centros para favorecer el trabajo colaborativo con todas las universidades y regiones del país.

¿Cuáles son los retos que debe asumir con este nuevo cargo?

Primero, la gestión de los proyectos de la red, entre los cuales está el encuentro de estudiantes y supervisores, como un espacio que favorece la participación de los estudiantes para la formación integrada, en cuanto a los supervisores, también, buscar espacios de formación y de discusiones frente a su rol. Además, será crucial la visita de evaluación entre centros, como una estrategia de colaboración en procesos de calidad y como una oportunidad para compartir buenas prácticas. Es importante trabajar en una comunicación directa con los nodos nacionales para favorecer la participación de otras regiones del país y compartir experiencias entre regiones y universidades. Y, por último, el trabajo colaborativo con Ascofapsi, como parte esencial de la formación de psicólogos.

¿Qué resultados espera entregarle a la Red ISUAP?

El fortalecimiento de la comunicación en la red y el vínculo con otras zonas de país, como un trabajo colaborativo nacional. Además, espero fortalecer la investigación nacional, como una manera de brindar estrategias a los centros, transformándolos en los principales actores de la prevención e intervención en situaciones de salud mental. También espero favorecer el desarrollo de actividades que impacten a la sociedad académica y el modelo de prácticas de los diferentes centros.