La sociedad debe estar centrada en la familia

“Es necesario hacer una reflexión profunda sobre la importancia que tiene la vida en familia”.

“Es necesario hacer una re exión profunda sobre la importancia que tiene la vida en familia”. Unisabana

El Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, el cual tiene como objetivo promover la familia como núcleo de la sociedad y como ámbito por excelencia para el desarrollo de la persona humana, publicó su más reciente encuesta Termómetro de la Familia en Bogotá 2018, en el marco del Día Internacional y Nacional de la Familia que se conmemoró el 15 de mayo.

La encuesta buscó medir el estado y estructura de las familias a partir de sus propias voces y experiencias de vida para identificar cómo se encuentran y poder servirles de mejor manera, de acuerdo con sus necesidades reales. En la muestra se entrevistaron personalmente 1.073 núcleos familiares de 20 localidades de la ciudad de Bogotá, la mayoría de estrato bajo y medio, y personas entre los 18 y 60 años.

Entre los principales hallazgos destaca que el 52% de las mujeres y el 51% de los hombres coinciden en que el actual ritmo laboral perjudica la relación de los padres con sus hijos, así como la relación de pareja (53% y 51%, respectivamente).

Igualmente, la encuesta encontró que la composición familiar de las parejas casadas por lo civil superó a aquellas que se han casado mediante ceremonias religiosas (38% y 26%, respectivamente). Las familias separadas o divorciadas indican que la ruptura se presentó principalmente entre el primer y el cuarto año (39%), y entre el quinto y el noveno año (31%) de convivencia, y que estuvo asociada en su mayoría a problemas de comunicación (31%) e incompatibilidad (31%).

Diana Muñoz Gómez, investigadora del Instituto y coordinadora del Termómetro de la Familia, sostiene que se pudo evidenciar que la familia ha sido y sigue siendo una prioridad en la vida de las personas, puesto que el 77% de los participantes coinciden en que es lo más importante, aunque también reconocen en su mayoría que los contextos y las dinámicas externas, como el entorno laboral, tienen una influencia directa y relevante sobre la vida familiar. “Es necesario hacer una reflexión profunda sobre la importancia que tiene la vida en familia. Interioricemos qué estamos haciendo hoy por cuidarla, conservarla y restaurarla, sabiendo que en gran medida somos el resultado de lo que son nuestras familias”.

En cuanto a las familias que mantienen una unión libre, el 48% dijo que hubiera preferido casarse y el 57% tiene pensado hacerlo. Sobre la natalidad, el 77% de las familias indicaron que tienen hijos. El número de hijos por familia es de uno o dos para el 64% y de tres o más para el 36%. Respecto a la percepción de quienes no tienen hijos, el 70% expresa que sí le gustaría tenerlos, frente a un 30% que dice que no.

Al verificar las metas familiares más relevantes, para el 30% es la seguridad económica y para el 19% es el trabajo estable. Sobre cuál es el principal reto de las familias de hoy, el 29% considera que es mantenerse unidas y el 16% conciliar la vida familiar con la laboral, dejando como última opción el ítem de gozar de buena educación (2%).

Los encuestados manifiestan que la carencia de empleo (23%) y la violencia intrafamiliar (20%) son los mayores problemas de la sociedad. El 77% de las familias participantes indican que la sociedad necesita estar centrada en la familia.

Este fue un trabajo de campo realizado del 9 de febrero al 8 de marzo del 2018, con base en el cuestionario del Barómetro de la Familia del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Perú.