La Sabana, en las grandes ligas de hackatón

“Aprendimos que no hay nada imposible”

Luis Alfredo Oliveros, Miguel Ríos, Angélica Robayo y Miguel Valcárcel también fueron reconocidos por ganar en Sabana Hack, hackatón organizada por la Universidad.

Angélica Robayo, Miguel Ríos, Miguel Valcárcel y Luis Alfredo Oliveros, estudiantes de Ingeniería Informática de La Sabana, participaron en HackMTY, la hackatón del Tecnológico de Monterrey (campus de Puebla, México), uno de los eventos más reconocidos del continente, dado que hace parte de la Major League Hacking, organismo que opera la liga de estudiantes en el mundo.

La Sabana fue la única universidad colombiana que participó en este espacio, el cual se realizó los días 29 y 30 de marzo, con el fin de estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación, en una experiencia colectiva de programación y desarrollo de software o hardwareen corto tiempo para resolver problemas cotidianos.

Entre los objetivos de este encuentro se cuentan aportar al proyecto encomendado y vivir el aprendizaje como forma colaborativa entre los participantes. “Esta maratón permite probar las habilidades técnicas en informática y como personas. Hay presión por entregar una solución viable en muy poco tiempo.

Es importante trabajar en equipo y dar lo mejor de sí mismo. El evento hace vivir la experiencia de conocer el mundo real en pocas horas”, asegura Luis Alfredo, estudiantedenovenosemestre.

La hackatón reunió a 240 participantes, quienes, en 36 horas, debían desarrollar una propuesta en algunas de las siguientes categorías: seguridad en las ciudades, movilidad, incentivo a las nue- vas generaciones para estudiar carreras afines a la ingeniería y promoción en el crecimiento destartups, mediante la tecnología. El equipo eligió la primera, enfocándola en la violencia de género, y la desarrolló en una aplicación móvil para que los usuarios, de manera anónima, puedan contar si han vivido casos de violencia de género, y así crear una red de apoyo con asistencia de psicólogos que hacen parte del aplicativo.

Angélica, estudiante de noveno semestre, expresa que una de las innovaciones de la aplicación es un botón de pánico que funciona cuando la persona se encuentra en peligro. “Cuando este se activa, se genera una alerta que les llega a las personas de la red que se encuentren cerca de la víctima. Igualmente, se produce una alerta para la policía con una comunicación push to talk, es decir, que permite llamadas grupales”,dice.

Los estudiantes relatan que esta experiencia y el aprendizaje los unieron más como amigos y equipo. Ellos comparten un mensaje grupal: “Aprendimos que no hay nada imposible. Si se tiene dedicación, creatividad y entusiasmo, cualquier cosa puede crearse. Gracias a la Universidad y a la Facultad de Ingeniería por la oportunidad, por prepararnos y guiarnos para representarlos de la mejor manera en este tipo de eventos, teniendo siempre presente nuestros valores y principios”.