La Sabana en la "Cumbre de Economía Naranja"

Carolina Velásquez Mora, directora de programa de Administración de Negocios Internacionales, participó en este evento que se realizó entre el 9 y el 10 de septiembre en Medellín.

Esta primera cumbre, apoyada por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Medellín, reunió a 300 líderes de la industria creativa provenientes de todo el país, que hacen parte del Programa de Liderazgo de la Fundación Advanced Leadership.Carolina Velásquez Mora, directora de programa deAdministración de Negocios Internacionales, al igual que los otros líderes participantes, fue formada en el fortalecimiento de las competencias que se necesitan en el ecosistema creativo del país.

La economía naranja, instaurada en el actual gobierno presidencial, busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. Por eso, tras la cumbre, uno de los compromisos que llevarán a cabo estos líderes será realizar diez charlas en sus regiones (3.000 en total), con el propósito de transmitir a 120.000 personas el mensaje de desarrollo económico y social del país, a través de la economía naranja.

El cine, la televisión, la economía digital, la inteligencia artificial y las redes sociales fueron algunas de las perspectivas que se desarrollaron en el marco de esta cumbre, que contó con John Howkins, creador del concepto de economía creativa, y con Iván Duque, presidente de la República, a cargo del cierre del evento.

Carolina cuenta que, como embajadora de este tema en su comunidad, su propósito es realizar 10 ponencias públicas en los próximos 12 meses, difundiendo información sobre la economía naranja. Uno de los espacios en los que implementará las herramientas obtenidas en la formación, además de trabajos en conjunto con el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS), será el “Business Box Talks”, impulsado por el Comité de Estudiantes Asesores de Administración de Negocios Internacionales (CEANI), en el cual planea realizar conversatorios con invitados expertos.

Además, la directora Velásquez ratifica: “Las oportunidades en la economía naranja son infinitas, pues, si bien el mundo podrá tener inteligencia artificial, nunca va a tener creatividad artificial”. Por eso, este semestre también se elegirá al alumno distinguido del programa, en la presentación de una propuesta de generación de empleo y construcción de paz, a través de la Economía Naranja para contribuir a la competitividad del país.

Otro de los ámbitos en los que desarrollará su plan sobre Economía Naranja será en las asignaturas de Proyecto Empresarial Internacional, para sembrar curiosidad entre los estudiantes y lograr que se animen a desarrollar sus planes de negocio en esta área: por ejemplo, los beneficios que genera el gobierno al eximir el impuesto de renta por siete años a las empresas creadas hasta 2021, y que generen nuevos empleos e inversión en el sector creativo.