La Sabana, en Harvard WorldMUN

Nicolás Rodríguez, Camilo Castro, Juliana Serna, Cristian Rojas (director del programa de Ciencias Políticas), Juan Pablo Rodríguez y Juan Nicolás Lozano representaron a Liechtenstein (país de Europa central) y discutieron problemáticas de relevancia mundial

Harvard World Model United Nations (Harvard WorldMUN) es el modelo universitario de la ONU con mayor magnitud en el mundo. Cada año, recibe a más de 2.000 estudiantes de más de 110 países.

Juliana Serna, Camilo Castro, Juan Nicolás Lozano, Nicolás Rodríguez y Juan Pablo Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, asumieron el reto de viajar a Madrid (España), junto con Cristian Rojas, director del programa de Ciencias Políticas, para participar por primera vez en la historia en este evento como una delegación de la Universidad de La Sabana.

De acuerdo con Rojas, “el viaje no solo permitió visibilizar nuestra formación profesional, sino también que los estudiantes se relacionaran con culturas lejanas y escuelas top del mundo. La experiencia los enriqueció a ellos y a la comunidad académica en general”.

En los modelos de Naciones Unidas, los asistentes representan a un Estado y discuten problemáticas de relevancia mundial para buscar soluciones mediante la negociación y el diálogo.

Conociendo Liechtenstein

Liechtenstein es un pequeño país ubicado en Europa central, entre Austria y Suiza. Su capital es Vaduz y el idioma oficial es el alemán. Su forma de gobierno es una monarquía constitucional, encabezada por el príncipe o fürst. Aunque posiblemente es desconocido por muchas personas en Colombia, este fue el país que los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas representaron en tres comités: económico y financiero; de desarme y seguridad internacional; y legal.

Juan Nicolás y Camilo obtuvieron una “mención verbal” en el Historical Legal Committee, reconocimiento que los ubicó como unos de los mejores concursantes dentro de este comité.

Juan Pablo, jefe de la delegación, reconoció la importancia de representar a La Sabana en este evento: “Fue muy gratificante conformar el primer grupo que participó en este modelo Harvard. La Facultad no solo nos apoyó económicamente, también nos dio la posibilidad de tener capacitaciones con diferentes entrenadores; nos ayudó durante todo el proceso y confió en nosotros para representar a la Universidad”.