La fertilidad centrada en la persona

La Universidad de La Sabana, desde la Facultad de Medicina y la Clínica Universidad de La Sabana, hace parte de un grupo colaborativo compuesto por nueve universidades de todo el mundo para fomentar el manejo de la fertilidad con un enfoque ético.

Las instituciones participantes son: Universidad de Catalunya (España), Universidad Austral (Argentina), Universidad de los Andes (Chile), Universidad de Navarra (España), Universidad Panamericana (México), Universidad de Piura (Perú), Universidad Campus Biomédico (Italia) y Centre Hospitalier Monkole (República Democrática del Congo). El grupo colaborativo se constituyó en el marco del “1.er Encuentro Internacional de Ginecología”, realizado por la Clínica Universitaria de Navarra del 2 al 4 de mayo en España.

Los objetivos de la colectividad son desarrollar la investigación, apoyar las unidades en el manejo de la pareja infértil y consolidar programas de educación para tratar los problemas de infertilidad desde el respeto por la dignidad de la persona. “Se busca apoyar y fortalecer a la pareja sin interferir con sus creencias ni con sus principios y respetando su dignidad. El apoyo se fundamenta en los métodos que favorezcan la fertilidad, partiendo del principio de ayuda y no sustitución del acto conyugal como medio para obtener un embarazo”, explica Marcos Castillo, jefe del Departamento de Ginecología de la Facultad de Medicina.

Con base en los mismos fundamentos explorados en el “1.er Encuentro Internacional de Ginecología”, la Clínica Universidad de La Sabana desde el 2016 desarrolla una Unidad para el Acompañamiento de la Pareja Infértil, con una tasa de efectividad entre el 65% y el 85%. Desde su conformación, aproximadamente 150 parejas con problemas de infertilidad han logrado quedar en embarazo. Además, se ha fomentado la educación sobre la fertilidad basada en la persona para que los estudiantes de la Especialización en Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina tomen conciencia al respecto: “Tienen una práctica de cuatro meses en la que acompañan a la pareja desde la consulta inicial, una charla de asesoría en fertilidad durante el tratamiento médico o quirúrgico y en los controles de seguimiento. Aprenden sobre técnicas de fertilización enfocadas en la persona, reconocen los principios de la dignidad humana y promueven el derecho a la vida”, dice Fabio Aníbal Gómez Rey, ginecobstetra de la Clínica Universidad de La Sabana y coordinador de la Unidad.