La educación de la familia enseña a vivir.

En el análisis de la educación familiar son fundamentales los sujetos, agentes, fines, contextos, contenidos y recursos.

La profesora Aurora Bernal Martínez de Soria durante el seminario con los estudiantes de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Unisabana

La doctora Aurora Bernal Martínez de Soria, vicedecana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (España), visitó la Universidad de La Sabana del 4 al 7 de abril para desarrollar el seminario “Familia, sociedad y educación” de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.

El objetivo del seminario fue entender la relación e implicaciones que existen entre la familia y la educación. Para la doctora, en el análisis de la educación familiar como aspecto esencial del vínculo entre la familia, la educación y la sociedad existen seis aspectos fundamentales: sujetos, agentes, fines, contextos, contenidos y recursos. “Si no podemos hablar de estos seis componentes, no podemos determinar o analizar la educación familiar”, dijo.

Afirmó, además, que resaltar la familia como ámbito educativo y al directivo docente como un agente de cambio de la comunidad es vital para lograr transformaciones reales en la calidad de la educación. La familia forma seres humanos sociables y dispuestos; y los directivos docentes ayudan al proceso de crecimiento y formación de la institución educativa.

En este sentido, un directivo docente debe entender que otros aspectos de la realidad de su institución están implicados en el proceso de formación de sus estudiantes. “La educación de la familia enseña a vivir para buscar la felicidad y el bienestar, salir de ti mismo para aportar a la familia y a la sociedad”, afirmó la doctora.