Investigación de lenguas extranjeras, publicada en la revista canadiense English Language Teaching
Diana es coordinadora de Profesores de Lengua Extranjera y graduada de la Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido de la Universidad de La Sabana.
La investigación expone la implementación de un programa de lectura voluntaria y su impacto en la retención inmediata de vocabulario, la autonomía y los hábitos lectores en estudiantes universitarios de nivel elemental (A1) de inglés como lengua extranjera. El artículo es producto de dos años de trabajo colaborativo con su colega Mario Rendón, graduado de la misma maestría del Departamento, quien se desempeña como profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
En la etapa diagnóstica, la mayoría de los estudiantes expresaron una actitud reluctantehacia la lectura, debido a deficiencias de vocabulario para comprender los textos. Los resultados revelaron que, por medio de la instrucción de estrategias como el uso del contexto y del diccionario, además de la participación en una plataforma virtual creada por los investigadores, los estudiantes lograron mejorar la retención de vocabulario, ser menos dependientes de sus profesores y adquirir hábitos de lectura. Se espera que los futuros estudiantes y otros aprendicesde lenguas extranjeras se beneficien de este tipode proyectos.