“Gamificación”: aprendizaje divertido

Constantemente, los profesores se preguntan cómo innovar y poner a prueba metodologías que motiven a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

La “gamificación” es una alternativa interesante para resolver este interrogante, puesto que busca adaptar los elementos del juego en el ámbito educativo para lograr mejores resultados.

A finales del mes de julio, 20 profesores de diversas áreas de administración del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) participaron en un taller durante cuatro sesiones, liderado por Óscar Boude, director de Profesores e Investigación, y Lina Paola Sorza, asistente graduada, del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA).

El propósito del taller fue que los profesores comprendieran e implementaran algunas de lascaracterísticas de la “gamificación” en las asignaturas. Ellos se dividieron en grupos y aplicaron la teoría y la práctica, superando algunos retos propios del taller, que fomentó la creación de objetivos y competencias, la construcción de narrativas, personajes, roles, dinámicas y evaluaciones, entre otros elementos.

Viajeros, detectives, policías y jardineros fueron los protagonistas en las historias que inventaron los profesores para “gamificar” sus asignaturas. Uno de ellos, preocupado por las finanzas personales de sus estudiantes, creó una historia relacionada con los gastos “hormiga”, la cantidad de dinero que se gasta a diario y que no se contempla en el presupuesto.

“El proceso de ‘gamificar’ no se trata de llevar juegos al aula; más bien, es tomar algunas de sus características y motivar a los estudiantes”, afirmó Boude. Gustavo Ordóñez, uno de los asistentes, dijo: “Fue muy interesante ver cómo desdela “gamificación” uno puede desarrollar verdaderas estructuras muy robustas para establecer programas de formación que realmente fortalezcan los procesos de aprendizaje. Lo mejor es que la técnica es divertida y entretenida”.