Estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios presentarán corto en China

El “Global University Students Film Festival”, en Hong Kong, seleccionó el documental “De cara al Sol” para presentarlo durante su décimo quinta edición

De cara al Sol es un documental realizado por cinco estudiantes del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios que narra la historia de Pedro Ojeda, un cubano que a los 15 años se vio obligado a salir de su país por miedo a ser fusilado, debido a que conspiraba contra el “régimen cubano”, oficiando de mandadero de un cura rebelde. Pedro debió emigrar a Colombia y dejar atrás a su familia y sus amigos. Luego de 55 años en el exilio, regresa a su país natal.

Este trabajo se presentará en noviembre en el “Global University Students Film Festival”, en Hong Kong, China, uno de los festivales universitarios más reconocidos de Asia, organizado por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Bautista de Hong Kong. El año pasado, 56 instituciones educativas de Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, China, India, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido y los Estados Unidos participaron en el festival De cara al Sol fue realizado por Juan Diego Rodríguez (director), María Camila Ávila (productora), Nicolás Rincón (diseñador sonoro y asistente de producción), José David Barbosa (asistente de cámara) y Juan Camilo Supelano (director de foto- grafía), estudiantes de octavo semestre de Comunicación Audiovisual y Multimedios.

De acuerdo con María Camila, este trabajo ha adquirido mucha relevancia: “Recientes sucesos han generado la migración forzosa de millones de personas en todo el mundo. Esto ha hecho que este do- cumental tenga una gran acogida e identificación con el público, ya que da una mirada muy personal sobre los sentimientos y experiencias que enfrentan quienes deben dejar su hogar”.

La productora del documental afirma que con este reconocimiento esperan “traer de regreso al programa y a la Facultad los conocimientos de este evento y compartir las experiencias desarrolladas con estudiantes y profesionales de otras partes del mundo que, al igual que nosotros, tienen la misma pasión por contar historias”.

María Camila dice que es un honor para todo el equipo representar a la Universidad no solo desde el ámbito académico, sino demostrando la formación humana y en valores que caracteriza al estudiante con sello Sabana.

Este no es el único reconocimiento que ha obtenido De cara al Sol. Esta pieza audiovisual ha sido selección oficial en el “Festival Internacional de Cortometrajes de Bogotá”, el “Festival Universitario de Cine de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Eureka” y el “Festival Internacional de Cortometrajes ‘Cine a la Calle’”; además, ha sido preselección oficial del “Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias”.