En cuidados paliativos no se ayuda a morir, sino a vivir hasta el final

Muchas personas asocian el término de cuidados paliativos con enfermos terminales, pero, no necesariamente es así. En la década de los 80, cuando inició esta especialidad en Colombia, se orientó hacia la atención a pacientes enfermos de cáncer en condición terminal; sin embargo, gracias a los avances de la medicina, el objeto de atención se amplió hacia las personas con enfermedades de origen no oncológico y crónicas no transmisibles.

Según la International Association of Hospice and Palliative Care (IAHPC), los cuidados paliativos son cuidados holísticos para personas, de todas las edades, con una enfermedad crónica, degenerativa e irreversible. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, no solo los síntomas físicos, sino también los psicosociales; lo cual se verá reflejado en su bienestar, el de sus familias y cuidadores. Desde el año 2014, la Resolución 1733 garantiza el derecho a los cuidados paliativos para los colombianos que padecen enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, en cualquier fase, con alto impacto en su calidad de vida. Esta prestación de atención está a cargo de las Entidades Promotoras de Salud, quienes están en la obligación de brindar la atención, garantizando cobertura, equidad, accesibilidad y calidad en todos los niveles.

Para la doctora Martha Ximena León, jefe del Departamento de Anestesia, Dolor y Cuidados Paliativos, y autora junto con la doctora Luisa Fernanda Rodríguez del libro Consumo de opioides, análisis de su disponibilidad y acceso en Colombia, la educación es el pilar fundamental en el desarrollo de este tema en nuestro país, ya que se requiere talento humano formado con calidad en los diferentes campos del conocimiento como la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia y el trabajo social para responder a las necesidades de la población.

Algunos estudiantes de décimo semestre de medicina de la Universidad de La Sabana realizaron un video en el que desmienten cinco mitos que actualemnte existen con respecto a los cuidados paliativos.

La Facultad de Medicina se une a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (12 de octubre). Junto con la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, el 10 de octubre realizarán un encuentro académico con estudiantes de Medicina, Enfermeríay Psicología en las instalaciones de la Universidad. La conferencia tendrá el desarrollo de distintas ponencias, tales como: el día mundial de los cuidados paliativos My Care My Right, a cargo de Miguel Antonio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos (ACCP); “Estado Actual de los Cuidados Paliativos en Colombia”, por la doctora Luis Fernanda Rodríguez, profesora de la Facultad; “Los 10 Mejores Consejos para los Cuidados Paliativos”, a cargo de Diana Catalina Velilla, especialista en el tema de la ACCP; y, “Por qué me interesan los cuidados paliativos”, ponencia a cargo del estudiante Correa.