El éxito detrás del sistema educativo finlandés

Acceso igualitario a la educación y gratuidad desde el preescolar son algunas de las bases del modelo finlandés.

El sistema educativo de Finlandia es uno de los mejores del mundo, según los resultados del estudio internacional PISA, entregados en el 2016. La medición, que suele realizarse cada tres años, está a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y  mide  el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura.

Medio millón de estudiantes de 15 años, de 72 países, presentaron las pruebas en las que los finlandeses se ubicaron en los primeros puestos de todas las áreas evaluadas, junto con las personas de Singapur, China, Japón y Taiwán.

En Finlandia, la educación es para siempre: hay muchos sistemas de entrenamiento y formación durante toda la vida. Los programas para adultos y empresarios en las universidades son muy conocidos.

Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en Colombia, visitó la Universidad de La Sabana, en el marco del evento Open Campus, y habló sobre el modelo de educación de su país, el cual es un referente mundial. Estas son las claves del éxito de la educación de Finlandia:

1. Igualdad

El Ministerio de Educación y Cultura es el responsable de la administración educativa y, desde 1866, implementa una estructura clara, basada en la igualdad de oportunidades. La educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde el preescolar. Los padres no deben pagar los libros de texto, los útiles escolares, las comidas ni el transporte.

2. Libertad y autonomía

El sistema educativo es financiado por el Estado y las autoridades locales, en su gran mayoría, por lo que las instituciones no están subordinadas a intereses económicos de empresas del sector privado. Los profesores tienen libertad de cátedra y poder para elegir la manera en la que consideran que es más adecuado formar a sus estudiantes.

3. Buen trato a los profesores

Los profesores son respetados y su labor se paga muy bien, puesto que es una de las bases del sistema educativo. La docencia es una profesión de prestigio y un aspirante a profesor debe pasar por pruebas exigentes, lo cual garantiza que solo los más preparados se encarguen de maximizar el potencial de cada estudiante.

4. Atención a los estudiantes con necesidades especiales

Una directriz clara para los profesores finlandeses es prestar suma atención a la educación de los estudiantes con necesidades especiales, desde el inicio de su formación, dado que, de esta manera, se evita que sus dificultades aumenten o persistan.

5. El sistema educativo es continuo y permanente

La educación es para siempre: hay muchos sistemas de entrenamiento y formación durante toda la vida. Los programas para adultos y empresarios en las universidades son muy conocidos. La educación en el país se entiende como un proceso que nunca acaba, ni siquiera cuando se llega a la edad de la jubilación.