Director de la Maestría en Lingüística Panhispánica, nuevo miembro de la Academia Panameña de la Lengua

Juan Carlos Vergara Silva, director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, fue nombrado académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua. Allí, pronunció un discurso sobre los retos de la lingüística panhispánica en la actualidad.

El profesor Vergara Silva es subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua y coordinador del área del Caribecontinental (Venezuela y Colombia) para eldesarrollo de algunos proyectos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). En este momento, la Asale está trabajando en un glosario de términos gramaticales, dirigido especialmente a docentes. Campus conversó con el profesor sobre su experiencia.

¿Cómo considera que está la situación de la enseñanza de la lengua?

No es una situación favorable por múltiples razones. Tenemos escenarios innovadores a los cuales no les hemos dado respuesta. Antes, el aprendizaje se hacía sobre la lectura de textos analógicos. Ahora, hay lectura y escritura en la red, en donde se hallan textos que no cumplen con un correcto uso de la lengua. Otro problema es la en las novedades de obras como la Nueva gramática de la lengua española.

¿Cómo halla la situación del idioma español en el ámbito universitario?

La redacción científica es un tema preocupante. A veces, la expresión de las personas no es acorde con su título profesional. Se supone que una persona que ingresa a una institución superior debe tener buena ortografía y redacción. Sin embargo, los estudiantes presentan fallas al escribir en el primer semestre. En muchas ocasiones, porque no se promovió el interés por el uso correcto del idioma en su formación básica ni secundaria.

¿Cómo se podría generar preocupación en los jóvenes respecto al buen uso del idioma?

Lo más importante es entender que la lengua es un instrumento del pensamiento y de la inteligencia. Una expresión adecuada refleja un pensamiento claro. Por lotanto, siempre es bueno preguntar ¿estoy haciéndome entender? Además de la importancia de expresarse con claridad para evitar conflictos y desarrollar el pensamiento, hay que mostrarles a los jóvenes las facilidades que tienen a la mano para comunicarse bien.