Del tablero y los marcadores al computador

“Es fundamental tener una estrategia pedagógica que acompañe el curso desde el comienzo hasta el final”.

María Mercedes Durán de Villalobos, profe- sora de cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, asumió este año el reto de orientar bajo la modalidad virtual la asignatura Evidencias Teóricas para la Práctica de la Investigación 1 de la Maestría en Enfermería.

“Este proceso es muy sistemático. Me obliga a sintetizar, revisar literatura, escribir; pero, lo más importante, me obliga a reflexionar sobre mi práctica docente”. Con estas palabras, Durán de Villalobos indica qué ha significado para ella, profesional y personalmente, ejercer su labor frente a la pantalla de un computador, después de haber trabajado con la misma asignatura, de manera presencial.

El uso de las herramientas tecnológicas y su correcto funcionamiento son aspectos que causan preocupación en los profesores que enseñan virtualmente por primera vez. Sin embargo, Durán de Villalobos dice: “Lo que más demandó esfuerzo fue la virtualización de la asignatura, es decir, todos los procesos necesarios para preparar recursos, horarios, materiales, actividades y talleres”.

Con el apoyo de Ximena Ardila, diseñadora pedagógica del Centro de Tecnologías para la Academia, y del equipo de la Coordinación de Material Educativo Digital, se planteó desde finales del 2018 una propuesta pedagógica virtual que cumplió las expectativas de los estudiantes, de la profesora Durán de Villalobos y de los directivos de la Facultad.

“Es fundamental tener una estrategia pedagógica que acompañe el curso desde el comienzo hasta el final. Este es un requisito esencial para lograr resultados exitosos. No pueden utilizarse las mismas metodologías de la clase presencial en la virtual”, asegura Ardila.

En este sentido, Durán de Villalobos resalta que esta experiencia le ha dado varias claves que deben tener en cuenta los profesores que enseñan bajo la modalidad virtual:

- Conocer a profundidad la asignatura, con el objetivo de utilizar muchos ejemplos que apoyen el entendimiento de la temática.

- No subestimar el potencial ni las capacidades de los estudiantes.

- Motivar a los estudiantes a interactuar entre ellos, promoviendo espacios de reflexión y discusión.

- Impulsar la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes, por medio del trabajo independiente.