¿Cuáles son los retos para el buen trato?

Durante el año 2017, el sistema médico legal colombiano recibió 260.624 casos de lesiones no fatales, entre los cuales las lesiones por violencia intrafamiliar (15.209) y los presuntos delitos sexuales (23.798) tuvieron un ascenso con respecto al año 2016: 4,02% y 11,21%, respectivamente.

Por otra parte, las valoraciones por violencia interpersonal (115.547) y violencia de pareja (50.072) disminuyeron en relación con el año anterior. Sin embargo, las cifras siguen siendo altas y preocupantes.

La doctora Lina María Ruiz, especialista en Psiquiatría Infantil y miembro del Comité de Buen Trato de la Clínica Universidad de La Sabana, expone los retos que tiene Colombia para reducir estas cifras y promover el buen trato:

  • Reto para la sociedad: hablar sobre el buen trato e impulsarlo no solo es una responsabilidad del sector de la salud, sino que debe estar presente en el gobierno, las gobernaciones, las secretarías, los colegios, la iglesia y las familias.
  • Reto para la salud: los profesionales de la salud tienen un papel muy importante en la identificación del maltrato y el manejo terapéutico. El 95% de los casos ingresan por el servicio de urgencias, por lo que deben estar atentos. El maltrato es una realidad y, a veces, estos profesionales son las únicas personas que pueden ayudar a las víctimas y ofrecerles atención.
  • Reto comunicativo: las campañas contra el maltrato no son permanentes, sino momentáneas y reactivas. Se requiere de una divulgación constante y evitar los estereotipos.
  • Reto cultural: en la cultura latina se tolera el maltrato, incluso, en algunas ocasiones, no se reconoce como tal. Este es el caso del maltrato psicológico, el cual se da cuando se insulta, amenaza y humilla a una persona.
  • Reto personal: todos debemos estar comprometidos con el buen trato: hablar a tiempo sobre el maltrato, no tolerar ningún tipo de maltrato, estar atentos a las alertas y denunciar.

Referencia: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2017). Forensis 2017. Datos para la vida. Recuperado de goo.gl/PxA1yY